Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

'Tata' Martino, el hombre cerebral y de resultados que guía a Paraguay


JOHANNESBURGO — El técnico de la selección paraguaya de fútbol, Gerardo 'Tata' Martino, es considerado un profesional diestro para conseguir resultados y pragmático al punto de recurrir a cuatro argentinos nacionalizados, desafiando las críticas antes del Mundial de Sudáfrica-2010.
Nacido el 20 de noviembre de 1962 en Rosario (Argentina), Martino fue un volante ofensivo de buena técnica que debutó a los 17 años en Newell's Old Boys, club que en 2003 lo exaltó como su jugador más valioso en un siglo de historia.
El 'Tata' fue el futbolista que más partidos disputó con el plantel rosarino, con el que marcó 35 goles y ganó tres títulos de Liga entre 1987 y 1992, éste último tras un breve paso por canchas internacionales.
La experiencia fuera de casa por una temporada (1991) incluyó al Tenerife de España y Barcelona de Ecuador, y en 1993 jugó al lado de Diego Armando Maradona en Newell's.
Martino vistió por primera vez la camiseta de la selección argentina en un torneo juvenil en Ecuador en 1981, y jugó un par de encuentros con la absoluta previo al Mundial de México-1986, que coronó a los albicelestes.
Tras jugar para Lanús de Argentina, el 'Tata' puso fin a su carrera como futbolista en 1996 en el O'Higgins de Chile, y dos años más tarde inició el recorrido como entrenador en el Brown de Arrecifes, de la segunda división de su país.
Luego manejó el timón de Platense e Instituto de Córdoba, y en 2002 comenzó una era exitosa en Paraguay que lo catapultó a la dirección de la albirroja en 2007, en reemplazo del uruguayo Aníbal 'Maño' Ruiz.
Martino salió campeón con Libertad en 2002, 2003 y 2006, mientras que en 2004 se consagró con Cerro Porteño.
En 2005 había abandonado tierras guaraníes para entrenar sin suceso al argentino Colón, y después de su nuevo logro con Libertad fue nombrado seleccionador de Paraguay, cargo que asumió en marzo de 2007 para disputar las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo de 2010.
La selección paraguaya selló pasaporte para el torneo de Sudáfrica -su cuarto ecuménico consecutivo- al terminar tercero en la clasificación de la zona Conmebol.
Durante las eliminatorias, Martino descubrió talentos como el defensa Antolín Alcaraz (Brujas, Bélgica), el volante Eduardo Ledesma (Lanús) y el ariete Edgar Benítez (Pachuca, México), revelando otra faceta.
A ello se sumó la osadía de convocar a cuatro argentinos nacionalizados paraguayos, contra las críticas de hinchas.
Ellos son el delantero Lucas Barrios (Borussia Dortmund, Alemania) y los volantes Jonathan Santana (Wolsburgo, Alemania), Néstor Ortigoza (Argentinos Juniors, Argentina) y Sergio Aquino (Libertad).
"La gente me va a colgar por perder, no por nacionalizar", justificó el 'Tata', que llamó a filas al goleador del Borussia en reemplazo de Salvador Cabañas, quien se recupera de un atentado sufrido en enero en México.
Fuente: (AFP)

1 comentario:

guillermo dijo...

que pasa en el paraguay?? necesitamos que un extranjero decida por nuestra selección??

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...