Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Proponen a mujer asuncena como prócer de la independencia del Paraguay


Una propuesta de ley que declara prócer de la Independencia de Paraguay a Juana María de Lara fue aprobada por la Cámara de Diputados a propuesta de la Secretaría de la Mujer, se conoció hoy.

  El proyecto pasó ayer a la consideración de los senadores para su discusión y, de aprobarse, serán modificados los textos de libros oficiales, documentos, museos y sitios históricos que tendrán en cuenta entonces a la excelsa mujer como heroína de la patria.

La iniciativa de convertirla en prócer de la Independencia fue llevada a la Cámara de Diputados por la parlamentaria liberal Emilia Alfaro de Franco, a propuesta de la Secretaría de la Mujer, y partió de la idea de la intelectual y especialista en el tema Género Lourdes Espínola.

En la mañana del 15 de Mayo de 1811, Juana María de Lourdes fue la primera mujer en llegar hasta el cuartel revolucionario a festejar el triunfo de los próceres entre quienes se encontraban varios parientes suyos.

Vivió en las cercanías de la casa de los Martínez Sáenz, hoy Casa de la Independencia, y fue mayordoma perpetua de la Cofradía del Corazón de Jesús e integrante de la Tercera Orden franciscana.

Con esa última tarea se colocó en la Catedral como emisaria que comunicaba a los patriotas las novedades para la gesta de mayo.

Juana María de Lara nació en Asunción en 1760 y falleció el 10 de mayo de 1825.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...