Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

PARAGUAY ECOLÓGICO: Capiatá implementa proyecto de gestión de residuos sólidos


La Municipalidad de Capiatá presentó el proyecto “Nuestro ambiente, nuestra vida” que pretende mejorar la gestión de residuos sólidos en la ciudad, a través de la capacitación y sensibilización a funcionarios municipales, comisiones vecinales, estudiantes y empresas de la zona. 

El proyecto será ejecutado a partir del lunes 10 de mayo hasta el mes de agosto, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la asistencia técnica de la Organización Gestión Ambiental (geAm). 

El proyecto piloto local busca la sensibilización y participación ciudadana de todos los actores; sociales, económicos, educacionales y religiosos, tendientes a la conformación de grupos multisectoriales para la realización de un trabajo coordinado. 

¿En qué consiste? 
Primero se realizará la formación de promotores ambientales municipales que posteriormente tendrán a su cargo la educación y concienciación a la ciudadanía sobre la generación y manejo de los residuos sólidos, orientado a las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 

Las actividades se llevarán a cabo en los barrios San Cayetano, Sta. Catalina, Ma. Auxiliadora, Sta. Librada y Santo Rey. Involucrará a las comunidades religiosas, educativas (escuelas, colegios, universidades) y a las empresas en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

De la presentación del proyecto participaron las autoridades de las instituciones impulsoras del proyecto: JICA, geAm, Secretaría del Ambiente (SEAM), Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), representantes de las 24 Municipalidades del Área Metropolitana de Asunción (AMUAM), intendentes y directores ambientales de otros municipios. Estuviero presentes además, representantes de las empresas que se encuentran en la ciudad, directores/as y alumnos/as de escuelas, colegios, universidades, representantes de comisiones vecinales y de las capillas. 

Esta iniciativa de la comuna de Capiatá forma parte de los proyectos de cinco municipios seleccionados: Guarambaré, Mariano R. Alonso, Benjamín Aceval e Itauguá, de nueve que fueron convocados en el marco del Proyecto para el mejoramiento administrativo del manejo de los residuos sólidos en el Área Metropolitana de Asunción, impulsado por la ONG geAm, otras instituciones ya mencionadas, con la cooperación financiera y técnica de la JICA. 

La situación de Capiatá 
La ciudad de Capiatá, denominada comúnmente como “ciudad de los mitos”, ubicada a 20 Km. de la capital del país. Sus principales accesos de entrada y salida son las rutas 1 y 2; cuenta con una superficie de 82 Km2 y población aproximada de 200.000 habitantes. El crecimiento poblacional hace que Capiatá actualmente deje de ser considerada “ciudad dormitorio”. 

La producción de residuos sólidos es de 700 gramos por persona. La recolección de residuos se realiza en algunas zonas con una frecuencia de 3 veces por semana y en otras 2 veces semanales. En el municipio no existe un sistema de selección de los residuos. 

Según mencionó el director de geAm, Jorge Abatte, el área metropolitana de Asunción produce aproximadamente 6 mil toneladas diarias de basura, igual cantidad que la capital de nuestro país, totalizando más de 1.200 toneladas por día. Gran parte de estos residuos sólidos podría reutilizarse y de esta manera cuidar el medio ambiente. Esto solo se logrará con la educacion, sensibilización y participación de todos los sectores de la sociedad. 

Enviado a SC Noticias por: 
Comunicacion – GEAM 
Correo electrónico: comunicación@geam.org.py 

Fotografía: Gestión Ambiental - geAm 

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gusta este documental encuentro todo lo que nesecito gracias=)

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...