Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

PARA IMITAR EN PARAGUAY: Municipio brasileño promulga el guaraní como idioma oficial

El municipio de Tacuru, situado 416 kilómetros al sur de Campo Grande, capital del estado brasileño de Mato Grosso del Sur, promulgó el día 31 la ley municipal que establece la lengua indígena guaraní como su idioma oficial, junto al portugués.

A partir de ahora, todos los impresos relacionados con campañas de prevención de enfermedades y servicios de salud serán redactados también en guaraní, lengua que empezará a ser enseñada en las escuelas del municipio.

La ley establece como válidas las tres principales variantes de la lengua guaraní, "ñandeva", "m'bya" y "kaiowá" y asegura que nadie podrá ser discriminado por utilizarlas en gestiones realizadas ante los órganos municipales.

Tacuru es el segundo municipio brasileño que consagra lenguas indígenas como idioma oficial.

El primero fue Sao Gabriel da Cachoeira, en el norte del estado de Amazonas, donde fueron oficializadas tres lenguas locales, el "nheengatu", el "tukano" y el "baniwa".

La etnia guaraní está dispersa en el territorio brasileño y sus comunidades pueden ser encontradas en los estados de Espírito Santo, Rio de Janeiro, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande del Sur.

Existen numerosas comunidades guaraníes en Argentina y Paraguay, país éste último donde son la mayoría de la población y su lengua es reconocida como nacional, casi al mismo nivel del oficial español.

El Ministerio Público Federal de Mato Grosso del Sur se comprometió a hacer que la nueva lengua oficial sea respetada y usada en los juicios que tengan lugar en el municipio de Tacuru.

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE PARAGUAY BURROS D MIERDA ÑARAKOPEGUARE!!! MBA'EIO PEA???

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...