Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Huelga, violencia y represión en Paraguay



Una huelga de chóferes paralizó el transporte público urbano en la capital paraguaya.Manifestantes piden mejoras salariales y sindicales. Hubo violencia y represión


La medida que se extendería por cinco días es la primera contra el presidente Fernando Lugo, quien convocó nuevamente a los sindicatos para negociar el levantamiento de la huelga que afectó al área metropolitana de Asunción, que concentra a una quinta parte de la población total del país. 

Paraguay no tiene subte ni trenes por lo que el único medio de transporte público son los colectivos, de propiedad privada pero controlados por la Secretaría de Transporte del Area Metropolitana (SETAMA), integrada por representantes de las empresas, el Gobierno, municipios y sindicatos. 

Los huelguistas se concentraron en dos puntos de acceso a Asunción desde donde impidieron el paso a los pocos micros que transitaban repletos de pasajeros y atacaron con piedras a varios vehículos, provocando la huida de usuarios y la intervención de la policía que reprimió a los agresores. 

"Más de 30 personas fueron detenidas acusadas de llevar a cabo actos vandálicos", dijo el comisario Obdulio Diarte. 

Los choferes reclaman mejoras salariales pero el foco del conflicto es el cambio del consejo que administra SETAMA. El gobierno sostiene que ya no tiene atribuciones para volver a intervenir la entidad como quieren los sindicalistas y que el problema está ahora en manos del Congreso. 

"Apelamos a la conciencia de los dirigentes de que estos hechos no se repitan, que se manifiesten dentro del marco de la paz. Nos comprometemos a seguir gestionando (las exigencias) pero no es necesario recurrir a la violencia", dijo el ministro de Trabajo, Humberto Blasco. 

La de hoy es la primera huelga de transporte que enfrenta Lugo, quien transita con dificultad su segundo año de mandato por sus constantes roces con el Congreso de mayoría opositora y sus enfrentamientos con el vicepresidente.


Fuente: Reuters Foto: (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...