Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Falleció el escritor paraguayo Carlos Martínez Gamba, Premio Nacional de Literatura 2003


El Premio Nacional de Literatura 2003, Carlos Martínez Gamba, falleció esta tarde en la ciudad de Puerto Rico, Misiones, Argentina, donde estaba residiendo. El escritor había entrado en un estado de coma el lunes pasado.

Nació en el barrio Santa Librada de Villarrica, Paraguay. Se crió en un ambiente guaraní parlante por antonomasia. Es uno de los más fecundos autores paraguayos que escribe solamente en guaraní. 


Carlos Martínez Gamba fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2003, por su obra Ñorairo Ñemonbeú Guérra Guasúro Guaré (Crónicas rimadas de las batallas de la guerra grande). Fue la primera vez que una obra escrita totalmente en guaraní recibió un galardón de esta naturaleza. 

Su primera obra y más conocida Pychãichi. Es autor, entre otros, de los siguientes títulos: “Plata yvyguy” (poesía; 1971), “Ikakuaaharepe ojevyva” (cuentos; 1973), “Tapekue ka a” (1975), “Niño arapegua purahéi”“Purahei mitã ñembotorore ha ñemonge ra” (poemas; 1984), “Ta anga vera rendy”“Jagua ñetu o” (cuentos; 1989). En 1980, luego de una década de haber publicado “Pychãichi”, su primer libro de poemas sobre el conocido personaje de la narrativa oral paraguaya, salió a luz “Pychãichi rembihasakue Karai Réi ha Sariare ipu akáramo guare”; y once años después apareció “Pychãi Marandeko” [Historia del Piquento] (1991), el tercer poemario de la misma saga. Entre otras actividades de índole lingüística y literaria, también tradujo al guaraní una antología poética de Rodrigo Díaz-Pérez, con el título de “Yvoty aty poravo pyre” (1973).

Fue galardonado en Asunción, con el Premio Nacional de Literatura 2003, por su obra Ñorairo Ñemonbeú Guérra Guasúro Guaré (Crónicas rimadas de las batallas de la guerra grande).

En Crónicas rimadas de la guerra grande -libro cuya extensión tiene casi características monumentales y editado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec)-, Martínez Gamba cuenta los principales acontecimientos bélicos de la guerra de la Triple Alianza (1864-70), a lo largo de 16 mil versos en guaraní. Esta obra es una epopeya nacional paraguaya, porque el escritor narra en forma poética un hecho histórico y nacional, como fue la Guerra de la Triple Alianza. El jurado, al expedirse, basó su decisión “en la calidad poética y creatividad literaria”; asimismo valoró el nivel que cobra el guaraní con su libro. Es la primera vez que en el Paraguay se otorga una distinción de tal categoría a una obra escrita totalmente en el idioma vernáculo. Por otra parte, Antonio Carmona, integrante del jurado, señaló que “el libro premiado puede considerarse histórico, porque es un texto fundacional de la literatura en guaraní y por los valores literarios y humanos que en él subyacen”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...