Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Tratado de Paraguayología: El país de la sopa dura, obra póstuma de Helio Vera



El país de la sopa dura,

obra póstuma
de Helio Vera

II parte del Tratado de
Paraguayología

(caricatura de Helio, realizada por Nico Espinoza
hace algunos años)

LANZAMIENTO
Jueves 25 de marzo
Sala Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina (España y Perú), a las 19.30 horas.


La editorial Servilibro presentará el ensayo de Helio Vera titulado “El país de la sopa dura. Tratado de paraguayología II”, que es nada menos que la continuación de su célebre “En busca del hueso pedido”, el libro paraguayo más vendido en nuestro país.
El acto de presentación se llevará a cabo el jueves 25 de marzo, fecha del segundo aniversario del fallecimiento de Helio, y tendrá lugar en la sala Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina (España y Perú), a las 19.30 horas. La presentación estará a cargo de Pepa Kostianovsky.

Helio Vera tenía preparado este libro para su lanzamiento cuando le sorprendió el mal que finalmente acabó con él. El texto está absolutamente terminado. Sin lugar a dudas, “El país de la sopa dura” se convertirá en todo un acontecimiento literario atendiendo la gran capacidad del autor para analizar la idiosincrasia del paraguayo desde una visión que apela al humor pero que tiene una singular profundidad.
El diseño de la tapa es de Nicodemus Espinosa, quien había hecho la portada de la primera edición de “En busca del hueso perdido”.

Helio y los mitos nacionales

El prólogo de esta obra de edición póstuma de Helio Vera está a cargo de Osvaldo González Real, quien anuncia que en el libro, el gran escritor se despacha contra las supersticiones políticas y las supercherías relacionadas con el “Homo Paraguayensis” y sus allegados.
La temática del autor es recurrente: los mitos de la “identidad nacional”, la problemática de la educación secundaria y universitaria, la administración de la justicia, la antropología indígena y otros temas que tienen que ver con el “País de la sopa dura”, es decir, el Paraguay eterno, señala González Real.
Por otra parte, González Real señala en su análisis de “El país de la sopa dura” que la visión aparentemente pesimista de Helio Vera no debe ser tomada muy en serio. El mismo se considera un optimista “sui-generis”, ya que no dedicaría un minuto de su tiempo –si fuera lo contrario– a denostar y denunciar las lacras que aquejan a nuestra sociedad.
Helio Vera trabajó mucho en este texto, que le llevó varios años completar. Él sabía que debía dar continuidad a “En busca del hueso perdido” no por una simple cuestión comercial (sin duda será otro best seller) sino por su propia necesidad de completar un círculo que él mismo había abierto magistralmente con su tratado de paraguayología, que es prácticamente un género de creación suya aunque anteriormente Saro Vera ya se haya ocupado del tema, pero sin las aristas particulares del genio de Helio Vera.
Servilibro invita a todos los amigos y compañeros de Helio a disfrutar de este encuentro como se disfrutaba siempre de los lanzamientos de sus libros estando él en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...