Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay tiene su Reina del silencio - Dayci Sosa representará al país en el certamen internacional Miss Mundo Sorda 2010



Un evento de belleza inédito se realizó el fin de semana pasado. Se eligió a la primera Miss Sorda Paraguay. Las señoritas se presentaron ataviadas con sus mejores galas, como cualquier elección de misses, las señoritas fueron sometidas a algunas preguntas, que eran traducidas por una intérprete y se veía una notable preparación cultural de estas chicas que tiene capacidad diferente.

Tras una reñida elección y con un empate de por medio, que obligó a una segunda vuelta, salió electa una linda morocha, Dayci Sosa, de 22 añitos y estudiante de Odontología.

Dayci, aparte de ser la primera miss de los que no escuchan, representará Paraguay en la elección de Miss Mundo Sorda 2010 que se realizará en la primera semana de julio en el estado europeo de Georgia, país que se independizó de lo que era la Unión Soviética.

La flamante Miss de los Sordos demostró que tiene una buena formación cultural, no le parece hína a algunas misses akãnécha que tienen todos sus sentidos. Durante la elección se presentó también un actor cómico, que se hacía pasar como una candidata; los sordos, dentro de su lenguaje de señas, también tienen a sus propios humoristas. Con la flamante reina, están sus princesas. La primera princesa es Delcy Martínez, la segunda Maura Sánchez que, a su vez, ganó el título de Miss Fotogénica.

Esta elección de belleza se realizó en el Centro de Sordos del Paraguay dentro del pequeño recurso económico que cuenta la entidad porque recibieron muy poca ayuda para este inédito concurso de belleza.

Invitación

Nunca antes se había elegido a la Miss Sorda Paraguay, pero el Centro de Sordos recibió la invitación para enviar a una representante a la elección de Miss Mundo Sorda y fue así que se armó el concurso de belleza. Este evento, a nivel internacional es muy famoso y Paraguay estará presente por primera vez entre las sordas más lindas del mundo.

Fuente: Cronica.com.py

En el hermoso sitio de Internet ECOS DEL PARAGUAY le hicieron una entrevista, que aquí reproducimos:

Paraguay tiene su Reina del silencio

Dayci Sosa tenía cuatro años cuando oyó su nombre por última vez... las secuelas de la meningitis que padeció a esa edad la dejaron sorda. Y, aunque su vida no fue fácil, eso no le impidió seguir sus sueños: conocer el mundo y luchar contra la discriminación hacia las personas con capacidades diferentes. Hoy, señas y ademanes de por medio, cuenta cómo su título de Miss Sorda Paraguay le ayudará a concretar esos sueños.
Un modesto, pero no menos elegante, certamen sirvió de marco para que Dayci Sosa, una joven sorda de 22 años, empiece a escribir su historia de ganadora tras alzarse con el título de la primera Miss Sorda Paraguay, el fin de semana pasado. Con él ganó el derecho a viajar a Georgia, un Estado limítrofe entre Europa y Asia, para participar de Miss Mundo Sorda 2010, en julio próximo.
Dayci se enteró del certamen a través de un mensaje de texto enviado por María Cristina Mongelós, del Centro de Sordos del Paraguay, quien estaba convocando a señoritas que se animaran a participar del evento.
“Al principio dudé un poco, no sabía qué ropa debía traer ni cuáles eran los requisitos”, comentó en lenguaje de señas que iba siendo descifrado por la intérprete Lorena Brítez.
Nacida Yatytay, Itapúa —unos 330 kilómetros al sur de Asunción— Dayci es la séptima de ocho hermanos y la única de la familia que padece esta dificultad. “Cuando tenía cuatro años, le agarró meningitis. Antes de eso, ella escuchaba bien, pero después ya se quedó con el problema”, recordó su madre, Amelia Chamorro, una enfermera auxiliar de 64 años de edad, quien vive en Yatytay junto con su esposo, Joaquín Sosa (70), de profesión albañil.
Dayci no vive con ellos; desde pequeña estudió en internados de Ciudad del Este y Encarnación. Actualmente vive en el internado Antonio Próvolo, de la Perla del Sur, y estudia el segundo curso de la Media en un “colegio normal de oyentes”, llamado Beato Roque González, de Loma Clavel. “Visito a mis padres una vez al mes”, afirmó ella.
-¿Por qué quisiste ser reina de belleza?
Porque quería ganar y destacarme. Además siempre fue mi sueño conocer el mundo, y con el título voy a poder lograrlo, porque viajaré a Europa para participar de Miss Mundo Sorda... Demasiado quería ganar. (En este punto a Dayci le brillan los ojos cuando junta ambas manos y las oprime contra su pecho con vehemencia).
Yo me siento orgullosa de ser una Miss Sorda. Y les quiero decir a todas las personas, y en especial a las que tienen discapacidad, que no se dejen vencer por ningún obstáculo, que peleen por conseguir lo que quieren y desean. Que siempre vean la vida con positivismo, se propongan una meta y luchen para alcanzarla. Lo que digan los demás no tiene que importarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...