Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

La UPV desarrolla un sistema de telemedicina para identificar casos febriles en lugares aislados de Paraguay

foto: Xabier Basogain, en la Escuela de Ingenieros, con el ordenador que sirve de sistema telefónico y base de datos en la fase de pruebas. 
La Universidad del País Vasco (UPV) ha desarrollado un sistema de telemedicina "para identificar cuanto antes los posibles casos febriles" en lugares aislados de Paraguay, según indicó hoy en un comunicado. El proyecto se encuentra entrará el próximo mes de abril en fase de producción y se espera que en dos o tres meses se lleve a cabo una primera experiencia piloto en el barrio Bañado Sur de Asunción.
La universidad vasca explicó que este proyecto, denominado 'Bonis', está dirigido por Xabier Basogain Olabe (San Sebastián, 1962), profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
La iniciativa tiene por objeto desarrollar un sistema multimedia, para poder realizar vigilancia epidemiológica en lugares aislados de Paraguay y evitar plagas de dengue y otras enfermedades febriles. Próximamente comenzarán las pruebas prácticas, y esperan obtener los primeros resultados en junio.
Basogain es ingeniero de telecomunicaciones, y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao desde 1990 y trabaja en el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y en 1997 creó, junto a otros profesores, el grupo Multimedia-EHU.
La UPV indicó que el proyecto este investigador comenzó con estudios de transmisión de voz y de imagen en redes de telecomunicación con simulación, y, después, se pasó a utilizar ese conocimiento teórico en la docencia abriendo una nueva línea de investigación de educación 'on-line' mediante contenidos multimedia.
Los trabajos realizados en Multimedia-EHU han aportaron a Basogain los conocimientos suficientes para poner en marcha el proyecto 'Bonis' que surgió a partir del contacto mantenido por dos profesores de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la UPV mantenían contacto con el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de Paraguay.
La UPV explicó que se intenta crear un sistema que facilite la telemedicina, dirigido a los lugares más remotos del país y, al menos en un principio, a tratar enfermedades febriles y contagiosas como el dengue, de manera que se aporte al enfermo las herramientas necesarias para ponerse en contacto con los responsables sanitarios.
El equipo que realiza el proyecto 'Bonis' está compuesto por tres profesores (incluido Basogain) del Grupo Multimedia-EHU y otros dos de la Escuela de Náutica, y cuenta con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de Paraguay. Se financia mediante la UPV y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
SISTEMA
Todo el sistema echa a andar con una llamada de teléfono del usuario que responde a las preguntas de un contestador automático sobre los síntomas que presenta. En cuanto a los datos personales, si el paciente está registrado será suficiente con que dé el número de su documento de identidad para que el contestador recupere su historial y dirección postal. Si no es así, puede registrarse al momento cuando llama.
En estos momentos, el proyecto se encuentran en la fase 'Bonis 2.0' y el propósito es que a partir de abril entre en la fase de producción. De esta manera, en dos o tres meses se llevará a cabo una primera experiencia y se podrá hacer la primera evaluación del sistema". La experiencia piloto se realizará en el barrio Bañado Sur de Asunción, con la participación del Centro de Ayuda Mutua-Salud Para Todos (CAMSAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...