Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

La crisis energética obscurece a Paraguay

El Palacio de los Lopez en los buenos tiempos
Imagen del Palacio de López. El presidente Fernando Lugo ordenó que se ahorre energía, incluso en la casa de Gobierno



Asunción. EFE.- El Senado completó el visto bueno parlamentario después de que la Cámara de Diputados aprobase por la mañana el proyecto en sesiones extraordinarias realizadas a instancia de la Comisión Permanente, en funciones durante el actual receso veraniego.
Ambas cámaras del Parlamento también avalaron la emergencia energética declarada el 19 de enero pasado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ante el riesgo de un colapso del sistema a consecuencia de la alta demanda.
Los recursos aprobados, 400.800 millones de guaraníes (unos 85,2 millones de dólares), fueron solicitados por la ANDE para realizar las inversiones que hacen falta para superar los apagones diarios, las variaciones de tensión y los cortes programados.
Los legisladores también aprobaron la creación de una comisión bicameral que se encargará de hacer un seguimiento del empleo de los recursos, ya que la emergencia permitirá cierta discrecionalidad a la distribuidora eléctrica en la compra o alquiler de generadores o transformadores.
El sistema eléctrico paraguayo, con déficit de inversión desde hace una década, se encuentra al borde del colapso, a causa de la disparada del consumo a niveles nunca antes alcanzados, según las autoridades del sector.
La crisis obedece a la falta de inversión y adecuación del sistema de transmisión y distribución al ritmo del aumento de la demanda, pese a que el país controla dos grandes hidroeléctricas en forma conjunta con Argentina y Brasil.
En los debates, los legisladores de la oposición criticaron con dureza al jefe de Estado, Fernando Lugo, por la falta expansión de la red eléctrica en los 18 meses que lleva en el poder, mientras que los oficialistas achacaron el problema a los Gobiernos anteriores.
La crisis energética ha llevado a la ANDE a instar a los usuarios a racionar en las horas de mayor demanda, entre las 18.00 y 22.00 hora local (21.00 y 01.00 GMT), en tanto que Lugo ha ordenado reducir el consumo en los organismos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...