Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

El Paraguayo Néstor Amarilla es nominado al Premio Nobel de Literatura


Néstor Amarilla, nacido en Coronel Oviedo hace 29 años, consiguió un mérito que ni siquiera el mayor escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos logró en vida: una nominación al Premio Nobel de Literatura.


Además podría convertirse en el ganador más joven de la historia del reconocido galardón. La obra que mereció su nombre entre otros tantos autores se denomina “Fecha Feliz”, y relata la historia de un joven durante la dictadura de Alfredo Stroessner.


“Recibí muchas llamadas de Estados Unidos porque puse un post en mi Facebook. Ahora estoy tomando la dimensión de esto”, subrayó a radio Ñandutí.


Su nominación fue posible a través de la profesora Fulvia Sánchez de Coronel, licenciada en Literatura Española y Guaraní, y de Joel Filártiga, una víctima de la dictadura stronista.
Sánchez sostiene que “Fecha Feliz”  demuestra “sin precedente, una época dictatorial que marcó toda una generación e incluso la de los hijos. Con la utilización brillante y real de nuestro idioma indígena, el guaraní; hace que “Fecha Feliz” sea un sello histórico que debe quedar impregnado en la memoria de todos aquellos que vivieron esa época, y en la de los hijos, para no repetir un tiempo oscuro donde lo mas preciado, la libertad, era solo un sueño”.



El autor piensa –según reveló a la 1020 AM- publicar la versión en jopará.


Para más información, visitar el sitio El Mirador Paraguayo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Debe recibir toda la ayuda posible por los méritos alcanzados por este joven, y por ser joven pode dar mucho mas por nuestro País. Fuerza Nestor los Ovetenses estamos felices por tu logro

Anónimo dijo...

Los hechos reales: lo nominó su profesora de secundaria y el sr. filártiga, que escribió coincidentemente el prólogo de la obra. Por favor sres! esto es un timo.

Además está prohibido contar las nominaciones. Recordemos las denuncias por estafa a Néstor Amarilla, este director de teatro cuyas propias estrellas le han acusado de no pagar los sueldos (y esconderse para evitarlos), y hasta la gran Blanca Navarro (actriz de la obra) calificó de irrespetuoso y grosero.

No nos dejemos joder por gente así. El Paraguay necesita noticias positivas, y que paraguayos realmente honestos y líderes sean destacados. Que no nos vendan gato por liebre.

Anónimo dijo...

Me parece una noticia fantastica. Todos debemos leer el libro y todos nuestros hijos deben saber de jóvenes como Amarilla. Mis amigos de Chile están super contentos porque despues de 20 años, Latino America podria, de nuevo tener un Nobel en Literatura. Por algo, la obra está siendo apoyada por alguien como el ilustre Paraguayo, el Dr Joel Filartiga. Vamos Paraguay...

Anónimo dijo...

creo que alguien se esta autopromocionando con perfiles falsos

Anónimo dijo...

FELICIDADES NESTOR!! CONGRATULACIONES!!!! ansiosa por tener y leer tu libro...sos un joven sobresaliente. todos te apoyamos, arriba paraguay, arriba coronel oviedo, el recordado AJOS.... SOS UN GRAN AJEÑO.....

Anónimo dijo...

Yo fuí a la presentacion de su libro en la casa de la Cultura aca en Cnel Oviedo. Todos lloramos, un ejemplo a seguir. Nos pone tan contentos este joven espectacular. No me aguanté cuando le pidieron a su madre para que pase a entregarle con el intedente la condecoracion de Hijo Ilustre de Coronel Oviedo. El mundo tiene que saber de este joven. Por fin los Oventenses tenemos alguien por quien sentirnos orgullosos. FECHA FELIZ es una obra magistral. Gracias...

Anónimo dijo...

Yo leí Fecha Feliz y me encantó. Es una obra emocionante, me imagino lo que seria ver en vivo sobre las tablas. Me fascinó el giro que le dió con el poema de la madre.
Tambien me pareció muy oportuno lo que Nestor Amarilla nos expone en su introduccion, la hipocresia de los medios de prensa en exclamar la libertad de prensa o la libertad de expresion. No puede ser mas actual el tema.
Doy un 10, sin dudas, a este libro.

Anónimo dijo...

Me gustaría creer,........

Anónimo dijo...

bolisima... no creo nada esto

Anónimo dijo...

!me encantaría leer el libro! Sobre el premio Nobel hay que notarse que no hay nominaciones ninguna..

- saludos, una paraguaya en Noruega

Anónimo dijo...

PERO POR FAVOR!!!!!!!

ESTUVO PRIMERO EN UNA CASA DE APUESTAS!!! O SEA... MILES DE PERSONAS VOTARON POR UN AUTOR Y UNA OBRA QUE NI SIQUIERA EN SU PAIS SE CONOCE!?!?!?!?!

ME PARECE UNA OBRA DE TEATRO...

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...