Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay: INDI rechaza el posible desalojo de indígenas ava guarani de Itakyry

Servindi, 4 de noviembre, 2009.- El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) rechazó un posible desalojo de indígenas ava guarani del territorio de 2 mil 638 hectáreas que el Estado les compró en 1996 en la localidad de Ytakyry.

Los pobladores de las comunidades Loma Tajy, Ka’aguy Poty, Ka’aty Mini, Ka’aguy Roky y Formosa mostraron su preocupación ante esta posibilidad y anunciaron que se resistirán hasta obtener la razón.

El documento se dio a conocer luego de una reunión realizada en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por la senadora Ana María Mendoza de Acha, y convocada a instancia de los sojeros brasileños, que quieren la salida de los pobladores indígenas.

Las comunidades que habitan esta localidad reúnen a más de 150 familias, las cuales se dedican al cultivo de alimentos de autoconsumo como maíz, poroto, mandioca, entre otros.

Además, en este territorio se encuentra una escuela especial para los niños y niñas indígenas, un centro de salud y un lugar de culto, denominado Jeroky Aty.

1 comentario:

Jazmín P. dijo...

La verdad? ..yo conozco un poco más en profundidad la situación que se vive ..y estoy de acuerdo con la determinación tomada por el Senado..sólo espero que esta cuestión pueda resolverse de forma pacífica, aunque dadas las condiciones, es bastante difícil que tenga un "final feliz". Digo esto porque bien o mal, alguien tendrá que ceder (o caer).

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...