Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Nuevo libro sobre Madame Lynch reaviva su mito

Este jueves 5 se lanza Calumnia, una nueva biografía de Elisa Lynch, escrita por los irlandeses Michael Lillis y Ronan Fanning. La obra aporta datos desconocidos sobre la controvertida pareja de Francisco Solano López.


Por Rosalía Ciciolli

rcicioli@uhora.com.py

Ríos de tinta han corrido en el Paraguay sobre la figura de Elisa Alicia Lynch, la controvertida pareja irlandesa del Mariscal Francisco Solano López.

El libro Calumnia, escrito por los autores irlandeses Michael Lillis y Ronan Fanning, se suma a la gran cantidad de biografías aparecidas sobre una de las mujeres más poderosas y polémicas de la historia del Paraguay.

La editorial Taurus, del Grupo Santillana, presentará el nuevo volumen este jueves 5, a las 19, en la Casona de Madame Lynch (ex Facultad de Derecho), sito en Mariscal Estigarribia esquina Yegros.

Uno de los autores de la obra, Michael Lillis, estará presente junto a los encargados de reseñar la obra durante el acto de lanzamiento: los historiadores paraguayos Luis Verón y Jorge Rubiani.

EL TEXTO. Esta nueva biografía de Madame Lynch aporta datos desconocidos sobre esta mujer, que llegó de Europa de la mano del joven Francisco Solano López, en 1855.

Lillis y Fanning encararon una ardua investigación de años para escribir el libro, cuya primera presentación, semanas atrás, en São Paulo (Brasil), no estuvo exenta de polémicas.

Varios paraguayos presentes en la ocasión abandonaron la sala ante las manifestaciones –calificadas por ellos de ofensivas– de Lillis.

El autor había cuestionado al Mariscal López, por considerar que condujo al Paraguay a una devastación sin precedentes en la historia de la humanidad por causa de una guerra sin sentido.

De todas maneras, los datos recogidos por los autores durante su exhaustiva investigación, en Europa y América, permiten echar más luz sobre etapas desconocidas de la existencia de Madame Lynch.

Lillis y Fanning lograron dar con el certificado de bautismo de Madame Lynch, lo que permitió conocer el año en que nació realmente, debido a que ella acostumbraba a quitarse años.

Así también, los autores pudieron localizar el acta de matrimonio con Javier de Quatrefages, un militar francés, con quien se casó y se separó antes de conocer al Mariscal López.

LOS AUTORES. Michael Lillis es un ex diplomático irlandés, responsable del acuerdo Anglo–Irlandés, en Irlanda del Norte, de 1985, que concluyó con el Acuerdo de Paz del Viernes Santo, en 1998.

Se dedica el desarrollo de proyectos de negocios en varios países de América del Sur.

Durante sus frecuentes visitas al Paraguay, escuchó hablar por primera vez de Elisa Lynch, en 1991.

En tanto que Ronan Fanning, entre otras cosas, es profesor emérito de Historia Moderna y responsable de adquisiciones del archivo del University College Dublín, la más importante de Irlanda.

LA IRLANDESA

Elisa Lynch fue una de las figuras más fascinantes de la historia del Paraguay y un personaje que aún hoy desata opiniones encontradas. Durante la guerra y en los años siguientes, se convirtió en el centro de una amplia producción literaria que incluyó biografías, novelas, ensayos históricos, cientos de páginas de cobertura periodística y caricaturas insultantes. Fue objeto de informes diplomáticos a Washington, Londres y París, de reportes al emperador del Brasil y al presidente de la Argentina. Bella, glamorosa y sensual, vivió en el centro de uno de los cataclismos más devastadores del siglo XIX, del cual, según la opinión de sus enemigos, fue en gran medida responsable.

"UNA BIOGRAFÍA CON RIGOR Y SENTIDO CRÍTICO"

"Calumnia es una excelente biografía de Madame Lynch, pues a pesar de la simpatía que puede generar su figura en estos escritores irlandeses, esta obra no excluye el rigor ni el sentido crítico", destacó el escritor paraguayo Guido Rodríguez Alcalá, quien también se refirió a la pareja del Mariscal López en su libro El Peluquero Francés.

"Los autores presentan a Lynch como un ser humano, con sus virtudes y sus defectos. Entre las primeras se cuentan el valor demostrado en situaciones de peligro y la asistencia prestada a los perseguidos políticos, aún a riesgo de la propia vida. Entre los segundos, el excesivo amor a la riqueza. Al final de la Guerra Grande, Elisa había acumulado cerca de 9.000.000 de hectáreas, lo cual la convirtió en la mayor latifundista del Paraguay de todos los tiempos", señaló el autor.

Rodríguez Alcalá agregó que si bien sus inmuebles le fueron confiscados, ella pudo llevarse una considerable cantidad de dinero, que le permitió vivir de renta hasta el final de sus días.
ULTIMAHORA.COM

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchisimas gracias, voy a buscar este libro porque me interesa todo lo referente al Mariscal Lopez.

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...