Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay: secuestro extorsivo inquieta a gobierno

El secuestro de carácter extorsivo de un agroganadero en el norte de Paraguay, por acción de un supuesto grupo guerrillero, inquietó el viernes al gobierno cuyo ministro del Interior Rafael Filizzola admitió asumir la "debilidad" de los organismos de seguridad.

Debido al incidente, el presidente Fernando Lugo suspendió su viaje a Cochabamba donde debía participar como observador de la reunión cumbre de mandatarios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Fidel Zavala, de 48 años, propietario de la hacienda Mabel dedicada al cultivo de varios rubros agrícolas y a la cría de ganado vacuno, fue plagiado por un grupo armado de 14 integrantes el jueves en la noche, según informó el fiscal Oscar Talavera. El hecho ocurrió en el lugar conocido como Paso Barreto, departamento de Concepción, a 420 kilómetros al norte de Asunción.

Talavera expresó a los periodistas que los familiares de la víctima se negaron a confirmar la cifra de dinero reclamada como rescate, pero los medios de Asunción coincidieron en señalar que son cinco millones de dólares.

Talavera aclaró que los secuestradores se identificaron como miembros del Ejército Popular Paraguayo (EPP), un ala radical del izquierdista partido Patria Libre, sin representación parlamentaria.

El EPP se autoadjudicó en junio del año pasado el plagio del empresario rural Luis Lindstrom, en la misma zona, liberado tras el pago de 140.000 dólares; más el ataque al pequeño puesto militar de Tacuatí, en la misma jurisdicción, ocurrido la noche del 31 de diciembre de 2008.

Augusto Dos Santos, secretario de Comunicación del gobierno, anunció a los periodistas que Lugo "se quedará en el país para seguir de cerca el hecho, que es de público conocimiento, y se encuentra en contacto permanente con los familiares de la víctima".

"Las instituciones democráticas no están en peligro, estas son acciones que intranquilizan pero de ninguna manera se corre el riesgo de que estos grupos tengan intenciones de desestabilizar la gobernabilidad de la República", dijo Filizzola en el palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente Lugo.

Añadió que el EPP no es considerado por el gobierno como un ejército, "sino como una organización delictiva que representa una amenaza para la seguridad interna".

"Pero asumimos la debilidad de nuestros organismos de seguridad", reconoció.

En la camioneta de Zavala, abandonada en las cercanías de su hacienda, en la que los delincuentes escaparon con la víctima hacia el interior de la selva, explotaron en la madrugada del viernes granadas que hirieron a dos policías que la inspeccionaban.

Entre 2007 y 2008 hubo 14 secuestros extorsivos en Paraguay, todos impunes.

AP


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...