Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

La cultura guaraní reivindicada en una exposición fotográfica en Madrid

Madrid, 6 oct (EFE).- La exposición fotográfica "La Tierra Sin Mal", que desde hoy se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, pretende reivindicar la cultura guaraní y "rendir homenaje" a su pueblo.

Enmarcada en el estudio antropológico "Mbya Rekove", organizado por la Fundación Ernesto Sábato, Cives Mundi y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la exposición cuenta con 39 fotografías que muestran la realidad de una comunidad de 7.800 guaraníes en la provincia argentina de Misiones.

"Respondemos a lo que ellos buscan", explicó a Efe la directora de la Fundación Ernesto Sábato, Elvira González: "Entendemos que uno no tiene que ser el que postula un desarrollo. Creo que ellos tienen mucho que enseñarnos", añadió.

"Es muy emocionante ver cómo pertenecen a la comunidad; el valor que le dan a los afectos, a la palabra empeñada -explicó la directora-. No son nada calculadores, tienen algunos de los rasgos que uno querría que no nos abandonaran".

El objetivo de la muestra es "rendir homenaje" a este pueblo porque, en palabras de González, "no se tienen aprecio a sí mismos y tenemos mucho que aprender de ellos".

"Nunca se han visto homenajeados, sino más bien lo contrario, ellos creen que hay que tratar de dejar de ser guaraní, que hay que tratar de disimularlo -dijo-. Tratamos de mostrarles a ellos nuestra admiración y de ver si nosotros logramos aprender el cuidado de la tierra, porque ellos nunca dejaron desiertos tras de sí".

El autor de la exposición, Nicolás Musich, indicó que las fotografías pretenden "mostrar su cultura y su forma de ser", a la que calificó de "despejada de cosas materiales", pero con una "tranquilidad en el vivir que da envidia".

Musich, que lleva trabajando años con esta comunidad, aseguró que los guaraníes "son muy tímidos" pero "son maestros para enseñar cómo ser feliz".

"Ellos hacen hincapié en cosas más centrales, como estar en familia, desarrollar su lengua, vivir a su manera -afirmó-. Cuando te vas no sabes si ellos te dieron más a ti o tú a ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...