Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

El juego de moda en Paraguay: destituir a Fernando Lugo

Fernando Lugo atraviesa una nueva crisis de gobierno que puede degenerar en crisis institucional. Los principales partidos de la oposición quieren enjuiciar al presidente por presunta pasividad en el secuestro de un ganadero a manos de un grupo terrorista y por sus últimas declaraciones de corte populista.

El vicepresidente, Federico Franco, exige a Lugo que destituya a varios de sus hombres de confianza, entre ellos la eminencia gris del régimen, Miguel López Perito.

El deterioro político

El ambiente político se ha deteriorado en extremo los últimos días en Paraguay. Primero ha sido el secuestro del ganadero Fidel Zavala, ocurrido el 15 de octubre. Desde diferentes lugares se ha tratado de vincular a Fernando Lugo y algunos referentes del oficialismo con los secuestradores del Ejercito del Pueblo Paraguayo. El senador colorado Juan Carlos Galaverna incluso acusó a Lugo de estar comprometido con los delincuentes: “yo pienso que él (Lugo) está involucrado (en el secuestro)”.

Galaverna recordó que Lugo, cuando era obispo de San Pedro, ofreció protección al grupo delincuentes que intentó robar el Banco Nacional de Fomento de San Pedro, visitó a los condenados por el secuestro de María Edith de Debernardi. Además, aludio a que los familiares de Cecilia Cubas, quien fuera secuestrada y asesinada siempre han mantenido que Lugo era sospechoso de contactar con secuestradores de su hija.

La oposición critica que el gobierno ha dado sensación de parálisis ante el secuestro e incluso los ganaderos han pedido la organización de grupos paramiliares para defenderse: “nosotros no vamos a permitir la justicia por mano propia ni la apología del delito ni mucho menos que particulares se abroguen competencias que son propias del Estado paraguayo”, dijo el ministro de Interior, Rafael Filizzola.

Para amplios sectores las afirmaciones del ministro evidencian debilidad, como cuando aseguró: “hay una prioridad, tenemos que actuar con mucha prudencia. Ya habrá tiempo para opinar, cuestionar o para dar ideas. Ahora tiene que haber comprensión. Vamos a ser muy cautos con la información y con nuestras acciones. Nos abstenemos de toda acción que pueda significar un riesgo para la vida de Fidel Zavala”.

A esto se ha unido las últimas declaraciones de Fernando Lugo de claro tinte populista, que han agravado la situación. El presidente criticó a quienes tienen “cuentas bancarias” de “resistirse al cambio”: “son los que no salen cada día en las páginas de sociales de la prensa”: “Los que quieren seguir mirando el pasado de sus privilegios y buen vivir, en defensa de sus cajas de ahorros en bancos internacionales, ellos no quieren cambiar”.

El caso Teixeira

Además, “el caso Teixeira” ha empeorado aún más la situación. El presidente Lugo reconoció que había cometido un error al firmar la Carta Compromiso para la compra de la propiedad de Ulises Teixeira Rodrigues en el departamento de San Pedro. La aceptación del error se produjo dos semanas después de iniciadas las publicaciones en ABC Color donde se denunciaba que Estado paraguayo podía ser estafado a través de la compra de tierras para la reforma agraria.

El Partido Patria Querida, cuarta fuerza parlamentaria de Paraguay, denunció ante la Fiscalía una presunta sobrevaloración de un ente público en el proceso de compra de más de 21.000 hectáreas de tierras de un terrateniente brasileño.

El proceso de compra de las tierras salió a la luz pública luego de que el diario asunceño publicara la copia de una “carta de intención de acuerdo” refrendada en octubre de 2008, por Fernando Lugo, y Teixeira. El matutino denunció que esas negociaciones, todavía no concretadas se habrían realizado sobre un precio de venta casi tres veces mayor de lo que el terrateniente pagó por las propiedades en diciembre de 2007.

ABC Color, que señala al jefe de Gabinete, Miguel López Perito como gestor de la transacción, añadió que el empresario brasileño, que controla en el país grandes cultivos de soja, adquirió el inmueble por 11,1 millones de dólares e inicialmente había exigido al Gobierno sólo 22 millones de dólares.

Destacó, además, que el predio sería adquirido con parte de un préstamo de 100 millones de dólares otorgado al país por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de un plan para combatir los efectos de la crisis financiera internacional.

El vicepresidente, líder opositor

El primer beneficiado de una posible destitución de Fernando Lugo sería su vicepresidente y aliado, Federico Franco. Este líder del Partido Liberal, reconocido admirador de José María Aznar, lleva meses criticando a Lugo y sobre todo a parte del entorno presidencial, en especial a Miguel López Perito.

El vicepresidente Franco dijo que Lugo “vive en una atmósfera que no se compadece con la realidad” y que está siendo permanentemente mal informado por sus asesores sobre la realidad del país y en lo que respecta a la gestión pública.

Franco niega estar dentro de una posible conspiración: “las personas que me acusaron de conspirador, están cayendo por su propio peso, jamás, nunca estuve en ninguna conspiración y ya les dije no una, ni dos, sino varias veces que en dos o tres ocasiones le he dicho al señor Presidente de la República que estaba haciendo mal las cosas”.

De todas formas, Franco, que aseguró recientemente que “yo soy nada, pero puedo ser todo”, reiteró que es sincero con el presidente: “este Vicepresidente, de frente, con honestidad, con transparencia, mirando a los ojos al Presidente de la República, le he dicho que se abstenga de firmar porque en caso contrario estaba expuesto a un Juicio Político”.

Pero no es sólo el vicepresidente, otros aliados políticos piden fuertes cambios de rumbo. El senador liberal Alfredo Luis Jaeggli señaló tras una reunión mantenida con el presidente que le pidió la destitución del ministro de Hacienda Dionisio Borda y de Miguel Ángel López Perito: “pedí la cabeza de Borda y de López Perito. Borda ya no es el de antes, su presupuesto no demuestra avances y López Perito tiene mucho que ver en las negociaciones de Teixeira”.

La oposición busca destituir a Lugo

El hombre que maneja los hilos de la posible destitución de Lugo es el senador colorado, Juan Carlos Galaverna. Galaverna ha asegurado que su bancada y varios senadores castiglionistas (disidentes del coloradismo y partidarios de Luis Alberto Castiglioni) mantienen su postura a favor de remover al presidente Fernando Lugo de su cargo, mediante el juicio político: “nuestra bancada tiene muy clara la película, no tenemos otra salida que el juicio, la buena suerte de la República necesita defenderse de Lugo en la Presidencia de la República”.

Galaverna, además, ha arremetido contra lo que considera pasividad de Lugo en el secuestro de Zavala: “así que si les gusta pónganse nomas la banderita blanca y digan nomas que bueno es este señor Lugo que no movió nada para no poner en riesgo a Fidel Zavala”.

Asimismo, tras afirmar Lugo que los individuos con deseos de ver un cambio en Paraguay “son los que no salen cada día en las páginas de sociales de la prensa”, Pedro Fadul, presidente del partido Patria Querida, afirmó que el presidente “merece un juicio político por llamar a la confrontación de clases”.

No toda la oposición secunda las ideas de destituir a Lugo. El líder de Unace, Lino César Oviedo expresó que no está de acuerdo con la intención de impulsar un juicio político contra el presidente Fernando Lugo. Dijo que hay que darle dos años de gracia al Gobierno y que en este momento no existen los elementos contra su gestión.

De todas formas, no hace ni una semana Oviedo calificó al mandatario de inepto, incapaz y zapatú (inútil). Incluso aseguró que el jefe de Estado estuvo, en dos ocasiones, a punto de dejar el cargo. Indicó que el presidente debe “tirar la toalla ante de que se le saque”.

La izquierda se moviliza a favor de Lugo

Diferentes grupos de izquierda han empezado a movilizarse para apoyar a Fernando Lugo. Alrededor de 50 personas ingresaron el miércoles a la residencia presidencial, entre ellos referentes campesinos, del P-Mas y otros para una reunión con Lugo que duró dos horas.

Entre los dirigentes que llegaron estuvieron Belarmino Balbuena y Luis Aguayo, de la MCNOC (Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas), los senadores Carlos Filizzola y Sixto Pereira; el ministro Camilo Soares y la concejala Rocío Casco, ambos del P-Mas quien indicó que “el proceso iniciado por Lugo no puede tener interrupciones ni retrocesos. Los representantes de las distintas organizaciones coincidimos en la necesidad de fortalecer el proceso”.

Fuente: INFOLATAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...