Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

PRENSA DE PARAGUAY: Manipulación en ABC

La sección judiciales de ABC Color publica en su edición del 2 de setiembre de 2009, un material titulado “Niños ignorados por las autoridades”. Hace referencia a un grupo de adolescentes, mujeres y varones, que vive en la zona de la Terminal de Ómnibus y consume drogas. Se trata de una realidad que, sin lugar a dudas, nos duele a todos y todas . El material se refuerza con una fotografía elocuente: Un grupo de adolescentes ubicado en una construcción en ruinas, y en primer plano una adolescente inhalando cola de zapatero. Ahí se inicia la desinformación: Por los cálculos hechos por nuestras educadoras de calle de la zona, la fotografía no es actual, sino que tendría, al menos, dos años de antigüedad. En la fotografía aparece, por ejemplo, Eduardo, un joven que hoy, con sus 19 años, se encuentra sano, alejado de la vida en calle y las drogas. Su proceso de recuperación no fue de un día para otro, duró meses y aún hoy continúa. Ingresó en dos oportunidades a la Unidad de Desintoxicación Programada, y desde hace siete meses no ha sufrido recaída alguna. Ahora, trabaja como ordenanza y vive en un inquilinato. Y, aunque se trate de un joven mayor de 18 años, la SNNA está buscando alternativas para que recupere la escolaridad perdida. Como todos los niños, niñas y adolescentes con los que trabajamos, lo conocemos y nos mantenemos en contacto diario, a través de nuestros educadores de calle y trabajadores sociales.

Hemos intentado comunicarnos con el o la periodista que elaboró la noticia, pero hasta el momento no ha sido posible. Ni siquiera hemos podido averiguar quién elaboró el material. Es llamativo cómo, en la era de la información, nadie en Abc pueda hacer un click y decirnos con quién podemos hablar para aclarar esto y, por sobre todo, que no nos puedan dar la antigüedad real de la foto.

Volviendo a la historia de Edu, el pasado 16 de agosto organizamos un Aty Ñomonguetará con el presidente, en el cual Fernando Lugo le rindió cuentas de su gestión a los niños, niñas y adolescentes. Y Edu le contó su historia. Les mando una foto actual de Edu, y su foto cuando le contó su increíble historia al presidente. De paso, la foto que publica hoy Abc, como si fuera de ayer!!! Es impresionante cómo ciertos sectores de la prensa, en vez de mostrar que se puede salir de las drogas y de la calle, se empecinan en hacer creer a la gente que todo está perdido.

Adri Closs


--
Adriana Closs Corrent

edu con lugo

edu hoy

foto de abc-edu en círculo

Link nota de ABC

Gracias APCO Paraguay

2 comentarios:

Alparaguay dijo...

Bueno, ahora le voy a copiar un mail de la autora de la denuncia. Dice que se reunió con la gente de ABC y que les creyó, que no hubo manipulación. A mi me decepcionó, porque no me aclara por qué no pidió las pruebas informáticas de la foto o como explica la diferencia de 2 años en las mismas. En fin, es muy confuso.

Aquí les copio el mail para que saquen sus conclusiones:

Hola gente!!!

De nuevo gracias por leer y por hacerme el aguante desde sus respectivos lugares. Gracias a la gente que hoy a la mañana y tarde me mandaron mensajitos a mi celular preguntándome cómo me había ido ayer. No les pude atender porque acabo de llegar de Caacupé (desde la mañanita anduve haciendo entrevistas para un documental que estamos elaborando con un grupo de amigas feministas, ya les contaré más).
Les cuento que la reunión de ayer fue, desde mi perspectiva, muy buena. Me atendió el jefe de policiales, Edgar Ferreira; y el periodista que cubrió el tema de los chicos estos últimos días, Arnaldo Cardozo. Súper abiertos a escuchar. Súper abiertos a dialogar. Con relación a las fotografías publicadas en los últimos días, ambos me aseguraron que eran actuales y que existe un programa informático que lo prueba. Yo en una de mis tantas llamadas del día jueves al diario fui informada de eso, sólo que en ese momento no supieron o no pudieron asegurarme nada. No les exigí ver las fotos por una razón simple: decidí creerles. No sólo en eso, sino en su buena fe de periodistas que buscan la verdad e informar con calidad. Sí, he decidido creerles porque en la reunión fueron híper abiertos a hablar. A dialogar y a discutir. De hecho, aprovecharon para preguntar un montonaso de cosas y creo que van a publicar alguito de todo lo que les conté. (Cuando lo publiquen veremos si he hecho bien o mal en creerles, no?)
La verdad es que esto para mí me resulta súper interesante porque, por primera vez, fui a ABC y terminé siendo yo a quien le exigen una réplica!!! Me pareció una paradoja perfecta de estas cosas de la vida.

De todas maneras, yo aproveché para contarles la historia de Edu, y cómo le había afectado "verse" y que lo "veamos" en la foto del jueves: En su época más dura de calle, Edu fue muy mediático. Y si bien en ese entonces tal vez no le importaba mucho, esta vez fue muy doloroso y el jueves, luego de "verse" (en comillas, de nuevo), sufrió un quiebre de esos difíciles de afrontar cuando estás en un proceso de salida de calle, y de regreso a la sociedad: De ahí la desesperación de hablar con la gente de Abc, de ahí el mail al no encontrar respuestas. Y por eso en la reunión también hablamos de que muchas veces las fotografías que muestran a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle no colaboran ni para que la gente entienda su situación, ni en su proceso de salida de calle: muy lento, por cierto, porque se trata de gente, de chicos a los que hay que restituirles sus derechos uno por uno y chico por chico (y chica). También hablamos del cuidado en las fotos, y del cuidado de los fotógrafos a la hora de hacerles imágenes (me comentaron que tanto en la foto del jueves como la del viernes los chicos agredieron al fotógrafo. Ahí fui clara: los fotógrafos y camarógrafos tienen que entender a quiénes están tomando fotos o grabando, y buscar un abordaje que no les resulte invasivo, y les ofrecí dialogar con nuestros educadores de calle en estrategias de abordaje, son re capos en eso).

Bueno, gente, mil gracias por el aguante. Y ahora les quiero pedir un favorazo: Como yo no tengo un medio de comunicación para publicar la réplica de los compañeros de ABC, quisiera que me ayuden con eso: Reenvíen este mail a los contactos a los que ya les han enviado. La idea es que llegue a todas y cada una de las personas que han leído mi primer mail. Por favor háganlo, antes de que se cumplan 15 días a partir de ayer, así cumplimos lo que dice la ley. Porque de veras siento que, en mi desesperación absoluta, haya manchado la honorabilidad de gente (me ha pasado, y es terrible!)

Un abrazo!

Adri Closs

Alparaguay dijo...

Nueva aclaración:

1. No es. Aunque a todos y todas nos pareció que era él. El problema es que todas esas fotos siempre son muy parecidas y, además, al estar esfumada (súper bien que lo esté) nos confundimos. Hasta el propio JJ se confundió y le causó un daño terrible que no sé cómo vamos a reparar, porque el daño ya está hecho.

2. JJ se quebró y fue terrible para nosotros. Y lo del quiebre emocional en realidad sucede, es normal en todos los chicos y chicas en proceso de salida de calle, por eso para mí fue importante relatarles a los chicos de ABC las consecuencias de una foto, aunque no se tratara del chico, tal y como me afirmaran ellos, La idea es que entiendan lo que marca una fotografía y por qué hay que cuidar las imágenes de niños, niñas y adolescentes: a esa edad nos afectan mucho más que de adultos.

3. ABC tiene una política de publicar permanentemente a estos chicos, así como a los chicos que trabajan en la calle, en imágenes muy degradantes (y sin esfumar lo suficiente, ni siquiera). Recuerdo una foto de hace poco, foto de tapa, de un niño de unos 4 0 5 años que "pideaba" en una esquina con una pistola de juguete. La gente que conocía a la criatura, lo iba a reconocer fácilmente, porque estaba de costado. Y el texto, básicamente, decía "está aprendiendo a robar para cuando llegue a grande". No quiero ni pensar cómo se habrá sentido ese niño, o su familia. De eso se trata.

4. Perdón por haber sonado contenta en mi mail, porque no salí contenta. Sí "satisfecha" porque, en mucho tiempo, sentí que tenía interlocutores y lo aproveché todo lo que pude. Lo que sí me alegra es saber que podemos encontrar maneras de denunciar los abusos de los medios. Desde el jueves, con toda la repercusión, es algo que me está dando vueltas a la cabeza!!!

Un abrazo!!!

Adri

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...