Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay: Pobladores de Puerto Casado protestan contra secta Moon

Centenares de campesinos bloquearon el martes un puente sobre el río Paraguay en las cercanías de la capital como protesta contra la secta Moon que según afirman no los deja afincarse en unas 30.000 hectáreas de terreno del antiguo "Puerto Carlos Casado", a unos 600 kilómetros al norte.

Francisco Dick, líder de los manifestantes, dijo a los periodistas que "desde la localidad Pozo colorado (Chaco Boreal) vinimos peregrinando hasta Asunción unas 1.250 personas de las cuales 400 son niños, haciendo los 280 kilómetros a pie, con escasa comida y poca agua".

"Bloqueamos por algunos minutos el puente Remanso sobre el río Paraguay para llamar la atención del presidente Fernando Lugo a quien queremos visitar antes de que el miércoles viaje a Nueva York para hablar en las Naciones Unidas", agregó.

Dick explicó que durante el anterior gobierno del presidente Nicanor Duarte (2003-2008) el Congreso expropió 52.000 de las 600.000 hectáreas que la secta Moon compró a la empresa argentina Carlos Casado, incluyendo un pueblo con 6.000 habitantes".

"La expropiación no se concretó por decisión judicial pero la secta Moon, a través de su empresa agrocomercial satélite Victoria ofreció en donación al gobierno paraguayo unas 30.000 hectáreas pero fuera del casco urbano. No aceptamos salir del sector urbano porque eso significaría un desarraigo y porque no entendemos como las autoridades pueden permitir que se venda un pueblo con toda su gente", se quejó.

Bernardino Garcete, administrador de la empresa Victoria en la localidad Puerto Casado, declaró al canal 11 de Asunción que "la población está dividida: una parte se adhiere a nuestro programa de trabajar en nuestros proyectos agrícolas, aceptando afincarse en las 30.000 hectáreas a ser donadas fuera del centro".

"Y la otra parte quiere que el terreno incluya el centro del pueblo. Esperamos una decisión de las autoridades nacionales porque no podemos seguir en estado de incertidumbre", apuntó.

En tanto, ningún vocero del palacio de gobierno hizo comentarios.

La Iglesia del Espíritu Santo para la Unificación Mundial, más conocida como secta Moon, fue fundada a comienzos de los años 70 y es liderada por el coronel retirado Young Myung Mun, de Corea del Sur, haciéndose llamar reverendo.

La secta posee más de 100 empresas en todo el mundo, dueño del Washington Times y de News World y Tiempos del Mundo, éste último diario se distribuye en 17 países de América Latina.

El origen de problema en Paraguay se remonta a 1890 cuando el gobierno paraguayo vendió al empresario argentino Carlos Casado del Alisal, 5,5 millones de hectáreas, el 23% del árido Chaco Boreal y el 14% del territorio paraguayo.

Casado habilitó una industria a orillas del río Paraguay extrayendo tanino del árbol Quebracho.

Cuando la deforestación acabó con el Quebracho, la compañía quedó obsoleta hasta que a mediados de la década de los 90 parte del latifundio se ofertó en la Bolsa de Valores de Buenos Aires. En 2002 la secta Moon compró 600.000 hectáreas de Puerto Casado con toda la gente adentro.

AP PEDRO SERVIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...