Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay-authentic Guarani tourist trap

Hay que diferenciar las culturas indígenas del Paraguay - que sólo en parte también se expresan en guaraní - de la cultura paraguayo-guarani que teóricamente se muestra orgullosa de sus raíces indígenas pero que en la práctica no parece estimar a los descendientes de los antiguos guaraníes.
Estos se esfuerzan por sobrevivir en condiciones muy precarias y continuamente amenazados por el avance de nuestra "civilización". No es verdad que "ya no haya indígenas" en el Paraguay, por el contrario, hay más de lo que se admite oficialmente.

El guaraní que usan los Mbya y los otros pueblos originarios guaraní es diferente del guaraní paraguayo - arcaico y "puro", sin los hispanismos que caracterizan al jopara paraguayo. A veces adquiere la calidad de un idioma secreto y su uso muchas veces está limitado al ámbito religioso.

2 comentarios:

Marilupy dijo...

El guaraní considerado puro es difícil y poca gente lo conoce; aunque hasta el chopará no es fácil la escritura...
Cada etnia habla diferente, de ahí que nada fácil!

Muchos opinan que no existe el guaraní paraguayo, yo creo que sí existe,solo que hay que sanear del chopará, de la influencia del castellano paraguayo, que también tiene sus peculiaridades...

Bueno opino por "caradura!" porque no soy la indicada para hablar sobre la lingüística guaraní, no soy ninguna experta, soy como el 90% de los paraguayos... más hablo el chopará...

Sabes? ultimamente sé más sobre este dulce idioma nuestro, leyéndote e investigando por otros lares. Gracias!

Saludos cordiales!

Alparaguay dijo...

Sí, Magdalena piensa como vos. Gracias por tu lindo comentario MaRiLu!

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...