Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Gol del idioma guaraní

El reconocido arquero paraguayo José Luis Chilavert –retirado actualmente de las canchas- afirmó una vez que gracias al guaraní, idioma de las culturas indígenas de su país, pudo anotar uno de sus mejores goles de tiro libre. Fue durante un partido de eliminatorias del Mundial Francia 98 ante la poderosa selección argentina.


¿Cómo es eso? Muy simple. El partido se jugaba en Buenos Aires. Argentina recibía a Paraguay. El equipo local ganaba 1-0 y el árbitro cobra tiro libre para los visitantes por una falta cerca del área argentina. Las pifias y los gritos bajaban de las graderías del estadio Monumental. Era ensordecedor, pues ya se conoce cómo alientan los argentinos a sus equipos y más aún a su selección. Sin embargo, cuando Chilavert caminó desde su arco hacia el área rival, hubo un silencio sepulcral. Todos sabían de sus cualidades como ejecutor de tiros libres.


Pero la cosa no era fácil. Tenía que vulnerar la barrera argentina y superar al portero Burgos, quien estaba en su mejor momento y ese día cumplía una actuación más que aceptable. Aparte, soportaba a los jugadores locales que le decían de todo en la cancha, a la presión por anotar y la posibilidad del empate para su país. La responsabilidad era muy grande. Entonces hizo lo inesperado. Indicó a dos de sus compañeros, hablándoles en voz alta en guaraní, que se metan en la barrera y que cuando ejecute el disparo, éstos se agachen para que pase el balón. Y así fue.


Tras el disparo de Chilavert, el balón siguió el curso previsto, sus compañeros se agacharon y el portero Burgos nunca pudo alcanzar el esférico y evitar el gol. El partido acabó 1-1. Los jugadores argentinos nunca entendieron lo que el arquero paraguayo habló y, por tanto, no hicieron nada por evitar el gol. Simplemente la barrera no funcionó debido a la picardía de Chilavert.


Ese gol fue del idioma guaraní al idioma español.



José Luis Félix Chilavert González

Guarani Ñe'ê Mbo'ehára


(Gracias Marangatu de guarani ñe'ê por el dato)

1 comentario:

Marilupy dijo...

Chilavert es un grande!
Ama a su patria, su trabajo y es inteligente... y el guaraní es nuestro caballito de batalla en diferentes ámbitos... es como que nos da más intimidad...

Siempre los leo.
Saludos!

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...