Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

INCREÍBLE ENGAÑO EN PARAGUAY: Al final, el guaraní no es una lengua oficial del Mercosur

Después de más de 20 días de la supuesta firma de la resolución que declaraba al guaraní como uno de los tres idiomas oficiales del bloque, el canciller Héctor Lacognata reconoció que no se rubricó el documento.


Se había anunciado con bombos y platillos: "El guaraní es uno de los idiomas oficiales del Mercosur, junto al español y el portugués". El reconocimiento suponía un triunfo enorme para millones de personas que hablan la dulce lengua materna en la región.

Sin embargo, la realidad es bien distinta. Los mandatarios de los países miembros del bloque no rubricaron la resolución aprobada por el Parlasur (Parlamento del Mercosur), el pasado 28 de abril, que elevaría efectivamente al guaraní al rango de idioma oficial del Mercosur.

El documento debía firmarse en la XXXVII Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción, entre los días 23 y 24 de julio.

El Gobierno había dado por cumplido el hecho y la noticia tuvo una enorme repercusión, tanto en los medios como en la comunidad que trabaja en la defensa y difusión de la lengua.

No obstante, la falta de pruebas concretas -nunca se exhibió el documento- y el repentino silencio desde los estamentos gubernamentales sobre el asunto, comenzaron a levantar sospechas días después del meeting presidencial.

Ayer, más de 20 días después de la supuesta firma, los temores se convirtieron en triste realidad: "
El guaraní no es idioma oficial del Mercosur".

La frase fue pronunciada por el canciller Héctor Lacognata ante la prensa.
ENGAÑO. Tadeo Zarratea, conocido lingüista paraguayo, calificó al funcionario de "poco ético, porque no aclaró el tema antes y porque no se puede engañar a la gente de esa manera".

"Cuando se difunde una noticia falsa -prosiguió el experto- y él (Lacognata) calla en vez de decir ?no es verdad, no se ha firmado la resolución', entonces su comportamiento es poco transparente y ético", indicó.

Asimismo, el especialista lamentó que "la mentira haya rodado por tanto tiempo, engañando a miles de personas incautas, entusiasmadas porque su amada lengua había sido por fin reconocida".

Insistió sobre la necesidad de reivindicar el idioma autóctono desde los estamentos gubernamentales, "algo que no se hace", sostuvo.

Por otra parte, consideró primordial la aprobación del anteproyecto de la ley de lenguas, estancado en el Parlamento desde hace más de dos años.

Sobre el tema, también se expresó la escritora Susy Delgado.

"La comunidad está asombrada porque ya se daba como un hecho (la aprobación del guaraní como lengua del Mercosur). Se habían dado todos los pasos previos y sólo faltaba la ratificación, la firma de los mandatarios reunidos en la última cumbre", aseveró la poetisa.

Según expresó ayer Lacognata, para la aprobación final habrá que esperar hasta la próxima reunión de presidentes del bloque, que se celebrará en diciembre, en Montevideo, Uruguay.

Ya se sabe que los tres países restantes de la asociación (Argentina, Brasil y Uruguay), pidieron más tiempo para estudiar la inclusión del guaraní como lengua oficial.

Por el momento, la comunidad y el pueblo guaraní hablante deben soportar una nueva decepción.

UltimaHora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...