Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Aprueban en Diputados titulación gratuita de tierras de campesinos

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley para titular gratuitamente a favor de sus ocupantes las tierras fiscales de hasta 60 hectáreas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Serán beneficiarios agricultores que hayan ocupado la propiedad al menos por 10 años.

Clemente Barrios, diputado
Con el pleno respaldo de todas las bancadas, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de titulación de ocupaciones fiscales. El documento presentado por el diputado colorado Clemente Barrios ahora pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.

El texto aprobado por los diputados dispone que “el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) procederá a la formalización dominial de los poseedores de fundos fiscales y suburbanos del dominio privado del Estado detentados por sus ocupantes dedicados a la explotación agrícola y agro-granjería con mejoras incorporadas, poseídos por un mínimo de diez (10) años, siempre y cuando la superficie de esos fundos no excedan de sesenta (60) hectáreas”.

Establece que los títulos de propiedad serán otorgados a los beneficiarios de la reforma agraria, con arreglo al Estatuto Agrario y en afinidad con la Ley 2419/04 que crea el Indert, previa verificación y elaboración de un informe agrológico de los suelos, relevamiento de la ocupación, mejoras incorporadas, número de miembros de la familia y una mensura administrativa del fundo fiscal ocupado, sin perjuicio del derecho de terceros a mejor tenencia o mejor derecho a la tierra.

Los trámites y el otorgamiento del título serán gratuitos y sin costo para el beneficiario, respetándose el orden de las solicitudes y la condición de libre oposición de terceros ante el Indert. Queda vedado a todo adjudicatario de un fundo fiscal como también a los hijos solteros y descendientes solicitar y obtener a título gratuito otro fundo fiscal por un plazo de quince años.

La titulación se tramitará vía Escribanía Mayor de Gobierno.

El Indert deberá elaborar un catastro administrativo interno de todas las ocupaciones fiscales por departamentos y municipios para la aplicación de la ley.

Independientemente los beneficiarios podrán solicitar la adjudicación presentando todos los recaudos establecidos en la reglamentación de la legislación en un plazo de sesenta días partir de la vigencia de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...