Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

ALARMA SANITARIA EN PARAGUAY: Niños indígenas, protegidos por medio de orden judicial

Estuvieron internados por afecciones respiratorias. Tras recibir el alta, iban a retornar con sus madres a las plazas del microcentro. Los médicos se opusieron por la vulnerabilidad en que viven los 240 menores.

Son 240 los niños indígenas menores de 12 años que están todos los días expuestos a enfermedades respiratorias, diarreas virales o infecciosas, parasitosis, conjuntivitis y larvas, entre muchas otras patologías, a causa de que viven a la intemperie en las plazas Uruguaya e Italia y enfrente al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Seis de ellos quedaron internados desde el pasado 2 de agosto en las camas del Hospital de Barrio Obrero. Tres de esos pequeños recibieron ayer el alta médico y sus madres pretendían llevarlos de vuelta a las plazas.

Los profesionales de la salud se opusieron a esta situación, y que manifestaron que allí no se daban las condiciones para que terminen su tratamiento. Explicaron además que si se volvían a exponer a situaciones de frío podrían volver al nosocomio con cuadros empeorados.

Funcionarios de la Fiscalía y de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) evaluaron la situación, y una orden judicial firmada por la magistrada María Eugenia Giménez de Allén estableció que los chicos sean derivados a un refugio ubicado detrás de la Justicia Electoral, donde contarán con un techo, colchones, alimentos y agua.

CUADROS. El doctor Gerónimo Baudó, jefe del área de pediatría del Barrio Obrero, explicó que los chiquitos presentaron neumonía, desnutrición, anemia, parasitosis, vómitos y diarrea. "Nosotros no queremos que vuelvan", dijo, refiriéndose a las plazas, recomendando un lugar de abrigo.

Norma Duarte, directora de Protección y Promoción de los Derechos de la SNNA, habló sobre la situación general que encierra a la vida de los pequeños en estos lugares abiertos. Dijo que se está realizando todo lo que se puede, pero sostuvo que uno de los principios de la cartera es que la protección de un derecho, no puede implicar la violación de otros derechos.

"No vamos a separar a los niños de sus familias cuando existe vinculación y no medie una orden judicial. No tenemos atribuciones para eso", expresó.

REFLEXIÓN.

"Nosotros no tenemos condiciones de juzgar los reclamos que ellos hacen. Evidentemente, se trata de pueblos indígenas, que, manipulados o no, cargan con demasiados años de exclusión y de marginación. Ahora nos molestan porque están en las plazas y los vemos, pero si van a sus comunidades los olvidamos", apuntó Duarte.

RESPONSABILIDAD

Respecto a la responsabilidad de los padres de los chicos en esta situación, Norma Duarte de la SNNA, alega que es categórico que todos los adultos son responsables de sus hijos, pero aseguró que en situaciones de emergencia la cartera intercede.

UltimaHora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...