Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

PARAGUAY: El principal partido aliado de Lugo se retira de la coalición gobernante

Asunción, (EFE).- El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza política de Paraguay y principal aliado del jefe de Estado, Fernando Lugo, resolvió hoy su retiro de la coalición que hace casi once meses llevó al ex obispo al poder.

El principal partido aliado de Lugo se retira de la coalición gobernante

Con el apoyo unánime de los 53 miembros del directorio y dos horas y media de debates, el PLRA decidió apartarse de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) "hasta tanto se establezcan mecanismos claros de coordinación entre los partidos y movimientos que lo componen, de acuerdo a los porcentajes electorales obtenidos en las últimas elecciones generales".

La decisión, que debe ser refrendada por una convención liberal convocada para el 2 de agosto próximo, es el epílogo de una serie de desavenencias con Lugo, que se agudizaron la semana pasada tras la elección de las nuevas autoridades del Congreso, que entrarán en funciones este miércoles para un mandato de un año.

El PLRA, de centroderecha y que el 10 de julio próximo cumplirá 122 años, aportó el 80 por ciento de los votos conquistados por Lugo en los comicios del 20 de abril de 2008 en una fórmula que integró con el vicepresidente del país, Federico Franco, líder de uno de sus movimientos internos.

Franco también arrastra divergencias con Lugo desde antes de la asunción de éste al poder, el 15 de agosto de 2008, porque el jefe de Estado ha favorecido a referentes de otras fracciones internas en la designación de sus principales colaboradores.

En la Cámara de Diputados el PLRA impuso el pasado viernes la reelección de Salyn Buzárquis como presidente, en alianza con el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), segunda fuerza de la oposición y liderado por el general retirado Lino Oviedo.

Pero en el Senado el acuerdo liberal con UNACE fue frustrado con la elección de Miguel Carrizosa, del derechista y minoritario Partido Patria Querida (PPQ), luego de unas negociaciones de última hora de legisladores afines a Lugo y tres liberales con el Partido Colorado.

"No es una decisión definitiva, es una decisión temporal (...) hasta tanto se reúnan los convencionales para tomar las decisiones que correspondan", afirmó Eusebio Ramón Ayala, uno de los directores del PLRA, al recordar que su partido "ha obtenido más de 500.000 votos en las últimas elecciones".

"Gracias a eso tiene el poder en la República", aseveró.

La APC, después de los comicios, se convertió en un cuerpo consultivo, compuesto por Lugo, el vicepresidente, tres representantes del PLRA y los presidentes de los movimientos y partidos políticos.

La coalición también está formada por el Partido Democrático Progresista (PDP), el Partido País Solidario (PPS), ambos socialistas, y el movimiento Popular Tekojojá, de izquierda, así como por una treintena de organizaciones extraparlamentarias, en su mayoría de izquierda.

Además, apuntaron críticas contra los más cercanos colabores del gobernante, principalmente el secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, ex miembro de un grupo proscrito durante la dictadura de Alfredo Stroessner, y los senadores Carlos Filizzola, del PPS, Alberto Grillón, del PDP, y Sixto Pereira, de Tekojojá.

"Muchos de los partidos que integraron la Alianza no obtuvieron los votos necesarios para tener un escaño, pero sin embargo, varios (referentes) de esos partidos sí están al frente de instituciones", afirmó el senador Blas Llano, ministro de Justicia y Trabajo de Lugo hasta el 20 de abril pasado.

1 comentario:

Alparaguay dijo...

Hi, ok I will visit your blog. Best Regards

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...