Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Costumbres del Paraguay: Carrulim, para ahuyentar la mala suerte de agosto

La tradición popular advierte que agosto es un mes que se lleva las vacas flacas, a las personas de avanzada edad y de salud débil. Es decir, una época marcada por la necesidad y la mala suerte.

Para evitar que ese embrujo afecte a las personas, el ingenio guaraní creó un remedio contra los males: el carrulim, una mezcla de caña, ruda y limón, que sirve para purificar la sangre y que se debe tomar el 1 de agosto.

Según la creencia ancestral, otorga una dosis de suerte al que lo consume y purifica su sangre. "Con una cucharadita es suficiente para que cumpla su propósito".

La bebida generalmente es ofrecida desde en puestos de venta de las yuyeras. El costo es de G. 1.000, el vasito, y G. 5.000, por litro. (este año puede estar más caro, todo aumenta)

Según los hechiceros guaraníes y las abuelas, el 1 de agosto es ideal para beber la pócima porque ese día se abre la segunda puerta del tiempo dentro de los doce meses del calendario.

Así también, ese día los paraguayos acostumbran a tomar el mate o el tereré con dos especies de plantas medicinales: el agosto poty y el pyno'i.

Otra de las tradiciones es el preparado de las siete hierbas. Se mezclan el agosto poty, el ka'apiky, romero, pyno'i, ruda, perdudilla y el tarope, con caña blanca y limón.

Según el profesor Carlos Ferreira, del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, beber carrulim es una tradición autóctona, practicada ya por una parte de los indígenas con los mestizos cuando se introdujo la caña en el país.

Se lo bebe en el octavo mes, porque según la memoria popular, este es el tiempo que viene luego de un invierno frío, donde los bienes generalmente son escasos. "Lo que se busca es renovar el espíritu a través de esta bebida", dijo.

EFECTOS DE LOS INGREDIENTES

El profesor Carlos Ferreira, del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, señala que el Carrulim renueva el espíritu ya que contiene caña, un elemento que causa euforia. Con la incorporación de las hojas de ruda, cuya planta también es curativa, ahuyenta a los malos espíritus.

ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...