Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Otorgan máxima distinción al escritor Félix de Guarania

“Don Félix, hoy es un día de alegría y de honda satisfacción para el gobierno nacional y para todo el pueblo paraguayo al otorgársele a usted la distinción de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz, el grado más alto al que puede acceder un ciudadano paraguayo”, declaró el canciller Héctor Lacognata al dirigirse ayer a Félix de Guarania.


Félix de Guarania (d) y Ticio Escobar, en la Cancillería.

“Permítame, entonces, colocarle el día de hoy esas preseas sobre el pecho de uno de los pilares más macizos de la cultura paraguaya y, por tanto, de su más legítimo merecedor”, agregó Lacognata antes de condecorar al reconocido escritor e investigador de la lengua guaraní.


El acto se realizó ayer cerca del mediodía en la Cancillería, donde se congregó una numerosa platea integrada por autoridades nacionales, diplomáticos y representantes de la cultura.

Apenas apareció en la sala, Félix de Guarania fue recibido con fuertes aplausos. En su pecho, relucían dos medallas: de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Comendador y la de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Asunción.
Lacognata calificó de héroe civil de nuestro país a don Félix, además de resaltar su trabajo de traductor de

Momento en que el canciller nacional Héctor Lacognata condecora al escritor e investigador Félix de Guarania.

obras cumbres de la literatura universal y su lucha a favor de los derechos humanos. “Su apostolado comenzó estudiando meticulosamente hasta llegar a descifrar los códigos internos que sostienen el oficio del idioma guaraní. Así comenzó su contribución sustancial, para rechazar, ahondar, fortalecer y difundir los fundamentos de nuestra cultura. Ha luchado y sigue luchando con tenacidad”, indicó el canciller.

"Don Félix significa en este momento la más alta figura viviente de la cultura guaraní", dijo Ticio Escobar, en referencia al hombre que hizo traducciones al guaraní de obras de Gustavo Adolfo Bécker, José Martí, Cervantes (Don Quijote), y muchos más.

"Él demostró a propios y extraños las posibilidades ilimitadas del idioma guaraní", agregó Lacognata.


Para el ministro secretario de Cultura, Ticio Escobar, don Félix significa en este momento la figura viva más alta de la cultura de nuestro país.

“Básicamente, para nosotros, el ámbito de la cultura, un momento excepcional, de que el Presidente de la República y el canciller otorguen el grado máximo que puede otorgar nuestro país a un compatriota supone un reconocimiento excepcional y el hecho de que se lo haga a Félix de Guarania significa muchas cosas.
Significa el reconocimiento del idioma guaraní; significa el reconocimiento de una pasión, de una entrega, de una dedicación, en estos momentos fundamentales que vive la constitución del bilingüismo”, expresó.


Ayudado por quienes lo rodeaban, el homenajeado agradeció en guaraní y español por la condecoración al tiempo de exaltar la riqueza de la lengua guaraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...