Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Mauricio Cardozo Ocampo



Compositor y Folklorólogo


Nació en Ybycuí el 14 de mayo de 1907. Inició su aprendizaje musical en su pueblo natal con el profesor, compositor y flautista Eloy Martín Pérez. Continuó sus estudios con Juan J. Rojas y los primeros instrumentos que ejecutó fueron la flauta y la guitarra. Posteriormente ya en Asunción, se incorporó a la Banda de la Policía de la Capital, bajo la dirección de los maestros Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice, en donde estuvo varios años. Luego de realizar giras artísticas por el Cono Sur, se afincó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina donde continuó sus estudios de música con los maestros Isidro Maistegui y Gilardo Gilardi profesores de armonía, composición e instrumentación. Se dedicó fundamentalmente a la composición de música de inspiración folklórica, en especial sobre ritmo paraguayo. Luego con el maestro argentino folklorólogo, Juan Alfonso Carrizo inició sus estudios sobre la ciencia del folklore.
Integró con Eladio Martínez el dúo Martínez-Cardozo que grabó apreciable cantidad de discos para el sello Odeón de Buenos Aires y actuó durante largos años en teatros, radioemisoras y centros culturales.
Escribió y dirigió ciclos radiofónicos sobre música y cultura paraguaya por radio Argentina de dicha ciudad (1948-1952). Fue creador de la Banda Ocara (1954-1957) en Asunción. Realizó ciclos de conciertos al frente de la Orquesta Estable de L.R.1 Radio Splendid, en Buenos Aires, por dos temporadas (1961-1962) ejecutando música paraguaya. Fue Profesor de Folklore del Instituto de Bellas Artes Romaro de Buenos Aires, (1959-1965).
Fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), habiendo pertenecido con anterioridad al Círculo de Autores y Compositores, de cuya fusión con la Sociedad de Autores surgió en el año 1936 la actual SADAIC. Fue nombrado Delegado de SADAIC ante el Presidente de la República del Paraguay para gestionar una legislación protectora de la propiedad intelectual, que culminó con el Decreto Ley No.94 Dr. Federico Chávez. Fue secretario fundador de APA (Autores Paraguayos Asociados) (1951-1952); miembro de la Asociación de Músicos del Paraguay; Academia de la Lengua y Cultura Guaraní; Asociación Indigenista del Paraguay; jefe del departamento folklórico de la Dirección General de Turismo del Paraguay (1967-1974); asesor folklórico de la Municipalidad de la Ciudad de Asunción (1969-1973); presidente honorario de APROFON (Asociación Paraguaya de Productores de Fonogramas) 1979; asesor folklórico IFAP (Intérpretes de Folklore Asociados del Paraguay) (1981).
Desde el año 1961 dictó conferencias sobre ciencias del folklore:
La música paraguaya y sus ramificaciones; El arpa paraguaya; Nombres genéricos de la música paraguaya; La fiesta de la galopa; El orígen de la música paraguaya; Músicas y danzas paraguayas; La música paraguaya y su influencia en el Río de la Plata; Música, danzas paraguayas, voz espúrea de litoraleña; Leyendas y costumbres del Paraguay; 6x8 signo musical de América Latina; Folklore Paraguayo; ¿Qué es Folklore?; El tirteo verde-olivo, Emiliano R. Fernández; Instrumentos musicales del Paraguay; Músicos, poetas y artífices de la cultura artística paraguaya. Todas estas conferencias fueron dictadas en importantes eventos artísticos y folklóricos como delegado, asesor o jurado en Santiago del Estero, Festival Nacional Folklórico de Cosquín, Festival Latinoamericano de Salta, Colegio Nacional de Paraná, Festival en la Ciudad de Rioja, Festival de Santos Vega, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, Festival de Artesanías y Folklore, todos en la República Argentina. Colegio José P. Varela, Asociación de Damas Uruguayas-Paraguayas, Montevideo, Uruguay; Instituto Andrés Barbero, Colegio de Santa Clara, Universidad Católica, Dirección General de Turismo, Centro Juan de Salazar, Centro Cultural Paraguayo-Americano, Club Centenario (Organizado por el Rotary Club de Asunción, Paraguay). Tomó parte en el Primer Festival de la Canción Popular Internacional de Río de Janeiro, Brasil; fue delegado en el Festidanza 71 de Arequipa, Perú y en las ciudades de Cali, Bogotá y Popayán de Colombia.
Su obra, de gran valor musical, se destaca por la captación del sentir popular del hombre del campo, y al mismo tiempo por la delicadeza en el tratamiento melódico y armónico, lo que para Cardozo Ocampo era «cuestión de honor musical».
Posée alrededor de 300 Canciones y piezas instrumentales. Entre las más difundidas se encuentran: Las siete cabrillas, Pueblo Ybycuí, Añoranza, Mi destino, Paraguaya linda, Guavirá poty, Che morenamí, Regalo de amor, Morena, Rincón guaraní, Sé que te perdí, Amambay, Estrellita, Que linda es mi bandera, La carreta campesina, Marizza, Punta porá, Mombyry guivé, Galopera.
Entre sus obras literarias: Mis Bodas de Oro con el Folklore. Edición. del autor As. 1972. Mundo Folklórico Paraguayo. 3 tomos. Edición. Cuadernos Republicanos As. 1989.
Inéditos: Ciudad de Ybycuí. Su gente, casos y cosas.
Emiliano R. Fernández, El tirteo Verde-Olivo.
El guaraní que yo conozco
.
Falleció en Buenos Aires, Argentina el 5 de mayo de 1982.

Luis Szarán

1 comentario:

Anónimo dijo...

necesito los POEMAS!!!

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...