Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

CINE: Un guaraní en Cannes

ENTREVISTA PUBLICADA EN LA PRENSA ALEMANA: DW-WORLD.DE

 

El cineasta paraguayo Pablo Lamar compite en la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes con Noche Adentro. Un cortometraje en idioma guaraní no apto para todo público.

 

El cortometraje del aún estudiante de cine, de 25 años, transcurre en un colorido y alegre casamiento, pero mientras los invitados siguen bailando una música estridente, los novios ya han abandonado la fiesta. Acto seguido, una novia que comienza a desangrarse y fallece. El novio decide entonces arrastrar a la difunta hasta un bote que se encuentra a la orilla de un río. DW-WORLD conversó con el realizador.

DW-WORLD: Esta ya sería la segunda vez que participas en la Semana de la Crítica en Cannes. El año pasado lo hiciste con tu corto Ahendu nde sapukai (Oigo tu grito) ¿Qué tal fue la experiencia?

Pablo Lamar: Muy interesante y bien rara también, si uno va a un festival de esas magnitudes. Pero fue bastante buena sobre todo porque me ayudó mucho a la promoción de mi corto. En Cannes se logra llamar la atención de la gente. Ellos se acercan a mirar los cortos que están dando vueltas. En ese sentido cumplí mi objetivo en cuanto a la distribución y la difusión de mi corto. El festival si bien fue interesante fue también muy agotador.

¿Por qué crees que Cannes se interesó este año nuevamente en un cortometraje tuyo?

Según la experiencia que tuve el año pasado puedo decir que los festivales siempre están tratando de descubrir algo nuevo. Proyectan muchos largometrajes, óperas primas o segundas películas, lo que demuestra su preocupación por descubrir gente nueva. Seguramente han visto algo interesante en Noche adentro.

¿Qué  relevancia tiene participar en Cannes con Noche adentro?

Más que nada me parece que es muy gratificante estar por segunda vez consecutiva. Eso me motiva mucho a seguir haciendo películas. Creo que es el resultado positivo de una producción y dan ganas de apostar nuevamente a3 una nueva producción. Entonces en el caso de realizar un largometraje ya tendría un curriculum importante en comparación a no tener nada. Es un poquito hacer carrera, así a grandes rasgos y sin muchas pretensiones.

Como expectativas particulares de Noche adentro para mí seria genial que el corto hiciera el mismo recorrido de Oigo tu grito. La verdad que la experiencia del año pasado fue algo genial porque mi corto fue visto en muchos lugares. Creo que es importante obtener ese retorno del público y reflexionar sobre lo que uno está haciendo y eso lo ayuda a uno a proyectarse en el cine. Puedo ver las reacciones de las personas cuando ven la película y se puede pensar más concretamente en lo que uno está haciendo en relación al espectador y sobre lo que uno quiere seguir haciendo.

Tu anterior filme Ahendu nde sapukai (Oigo tu grito) fue en idioma guaraní. En Noche adentro también usas ese idioma? ¿Por qué escogiste esa lengua propia de los aborígenes?

Porque en Paraguay la enorme mayoría de la población tiene como primera lengua el guaraní, es decir que se habla más guaraní que español. Pero que no es el mimo guaraní que hablan los aborígenes sino que un guaraní que tuvo ciertos cambios a lo largo de la historia. 

Oigo tu grito y Noche adentro son historias que giran en torno a difuntos, entierros y muertos ¿Por qué te gustan tanto las historia trágicas?

En realidad no es que me gusten mucho las historias trágicas, pero la muerte es algo que me llama la atención. Es algo que va solapado debajo de la vida, además de incierto y la religión le da ciertas respuestas en las que no creo para nada. Para mí la muerte es una gran incógnita y por eso me atrae bastante y me conmueve mucho.

¿De dónde nace la idea de Noche adentro?

Surgió de una anécdota que me contaron. En realidad no me interesa mucho dar cuenta de la anécdota. Lo que me preocupa es la situación después de la muerte y qué hacer con esa situación, más que contar como fue que murió y por que murió.

El corto está inspirado en un hecho real pero de ninguna manera estoy siendo fiel a la historia que me contaron. Nada mas lo tomé como punto de partida y de ahí tomé las cosas que me interesaban que tienen que ver con situaciones y ciertos climas.

¿Cómo definirías tus cortos? ¿Son minimalistas?

Si podría ser. A mí me interesa trabajar con una sola toma. Pero prefiero trabajar más que nada la condensación dentro de la simpleza. La escena puede ser sencilla pero debe estar muy cargada de algo y tener intensidad. El espectador tiene que buscar ese algo en la película. Por eso en Noche adentro no me interesaba que el espectador entendiera la historia y que la pudiera reproducir como anécdota. Sino que pudiera  enfrentarse a ciertos climas, a la intensidad de lo que está pasando más que a enterarse de lo que está pasando.

En las películas siempre me pongo en el lugar del espectador. En general tiene que ser un espectador especial. Los planos en general son  muy largos y para un espectador acostumbrado al cine comercial este es un cine muy pesado y se saldría de la sala.

Autora: Pamela Schulz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...