Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY EN PARAGUAY

ABC DigitalNO SE APROVECHA LA RIQUEZA DE NUESTRA TIERRA

 Paraguay trae ajo de la lejana China continental por falta de producción

Casi todo el ajo que se vende en el Mercado Central de Abasto viene del exterior. La mayor parte proviene nada menos que de la China continental y, en menor cantidad, desde Argentina. Nuestro país no tiene un programa de producción de esta hortaliza, que puede dar trabajo a muchas familias.


Pedro Ortigoza, comerciante del Abasto, muestra una bolsa de ajo de origen chino. Paraguay no produce nada de ajo.

Pedro Ortigoza, propietario del local “Kevin Comercial”, ubicado en el bloque I del Mercado de Abasto, es uno de los tantos comerciantes que compran cajas de ajo provenientes de China para venderlo al consumidor final paraguayo.

Según Ortigoza, cada cajón proveniente de China, que contiene entre 150 a 160 bulbos de ajo, cuesta unos 57.000 guaraníes. Mientras que las bolsas de ajo que se compran de Argentina cuestan entre 70.000 a 80.000 guaraníes y tienen cerca de 200 bulbos. 

Desde el vecino país, la carga de ajo es ingresada mediante el sistema de pacotilla, que permite introducir mercaderías hasta por una cierta cantidad de dinero, según el puerto. 

Ristras de ajo en el Mercado de Abasto. La mayoría es de origen chino, pero también viene desde la Argentina.

Para Ortigoza, la producción nacional de ajo no existe. “Si encontrás un ajo paraguayo en todo el Abasto, te voy a dar un premio”, desafió al equipo de ABC que recorría ayer las dependencias del gran centro de compras. 

Según el comerciante, el ajo paraguayo no será rentable ya que los pocos productores que se dedican a este producto prácticamente no tienen la capacidad para cubrir lo que piden los comercios grandes.

A eso se debe agregar que al no haber programas impulsados desde el Gobierno para apoyar la producción del ajo, los que se animan a trabajar en esta producción deben rebuscarse con sus propios medios para cuidar sus cosechas, transportarlas y comercializarlas. 

Ortigoza acotó que están vendiendo el ajo a unos 350 ó 400 guaraníes cada bulbo. Aclaró que, generalmente, venden al por mayor a despensas e incluso a pequeños supermercados, que establecen posteriormente sus propios precios.

CALIDAD NACIONAL

El vendedor reconoció que si tuvieran la oportunidad de vender a buen precio el ajo paraguayo, lo harían, debido a que la calidad es muy superior a las importadas, puesto que no tiene muchos compuestos químicos.

Agregó que los ciudadanos coreanos, principalmente, vienen a buscar ajo a su comercio y prefieren el que es de origen paraguayo, ya que alegan que lo que se trae de China no tiene generalmente la misma calidad natural que las autóctonas.

LARGA DISTANCIA

Unos 18.000 kilómetros en línea recta es la distancia entre Paraguay y China. Todo este trayecto deben recorrer los cajones de ajo, que vienen en contenedores refrigerados hasta los puertos habilitados, y de ahí son vendidos a los compradores mayoristas.

ULTIMAHORA.COM

Afectados por la crisis económica, paraguayos regresaron de España
Treinta y dos paraguayos retornaron la tarde de este lunes al país, como consecuencia de la crisis económica global. Se vivió un emotivo recibimiento en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Foto: Gentileza Secretaría de Repatriados

21:10 |

Los compatriotas arribaron al país en la aeronave Aerolíneas Argentinas, en horas de la tarde de este lunes.

Entre los que decidieron regresar a Paraguay, están hombres, mujeres y familias enteras. Todos solicitaron a la Secretaría de Repatriados el apoyo para propiciar su retorno, teniendo en cuenta que la situación en España se tornaba insostenible.

Entre los dramas del país europeo que afectan directamente a los emigrantes se encuentra la escasez de trabajo, que a su vez conlleva a situaciones de calle, de sobrevivir mediante la caridad de los compatriotas o de algunas instituciones como la Cruz Roja, que se suman a los insostenibles maltratos laborales y algunos de caso de enfermedad, indicaron autoridades de Repatriados.

Los gastos de repatriación de paraguayos residentes en distintos países del mundo, y que por diversas circunstancias sienten la necesidad de retornar al país, están contemplados en el presupuesto de la Oficina de Repatriados, según manifestó el director de la institución, Alberto Meza.

"Los compatriotas que tengan la intención de regresar deben acercarse a los consulados paraguayos acreditados en cada país", expresó.

En lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales dependiente de la Presidencia de la República acompañó un total 93 de casos de repatriación. En ese sentido, más del 90 por ciento son procedentes de España.

Paraguay firma acuerdo sobre Defensa con países del Sur
Los ministros de Defensa de varios países, reunidos en Asunción, firmaron una declaración conjunta, donde entre otras cosas, se manifiesta la intención de los gobiernos de realizar compras de armas conjuntas. Para el efecto, se acordó la conformación de un grupo de trabajo.
Bolivia y Paraguay fortalecen cooperación antidrogas

Cochabamba, Bolivia, 7 abr (PL) Bolivia y Paraguay fortalecen hoy aquí sus vínculos en el enfrentamiento al narcotráfico, a partir de la firma de un convenio para combatir el flagelo en la frontera común.



1 comentario:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...