Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay podría salir fortalecido de recesión mundial: FMI

ASUNCION (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que Paraguay podría salir fortalecido de la recesión económica global, si el Gobierno es capaz de implementar un plan efectivo de reactivación de mediano plazo para mitigar el impacto de la crisis.

Una misión del organismo visitó el país para evaluar la marcha de la economía, que experimentó un robusto crecimiento los últimos dos años pero es amenazada por la crisis mundial y una fuerte sequía que redujo las expectativas en el sector agropecuario.

"Paraguay se encuentra en mejor situación que otros países para hacer frente a la turbulencia financiera y la recesión económica mundial", dijo la jefa de la misión, Patricia Alonso-Gamo, en un comunicado divulgado en Asunción al término de la visita.

"Las cuentas fiscales han registrado varios años de superávit y la deuda pública externa es baja, proveyendo al gobierno con el margen suficiente para conducir políticas contra-cíclicas hasta que la recuperación económica global se afiance", agregó el documento.

El Gobierno del presidente Fernando Lugo diseñó un plan anticrisis que incluye la contratación de créditos externos para financiar proyectos de infraestructura y programas sociales y que debe ser aprobado por un Congreso en su mayoría hostil al mandatario.

El FMI dijo que un factor clave para el éxito del programa de reactivación debe ser su implementación eficaz y a tiempo, además de una supervisión transparente para asegurar el uso eficiente de los recursos.

"Si el gobierno es capaz de implementar efectivamente un plan ambicioso de reactivación de mediano plazo (...) Paraguay no sólo va a poder mitigar los impactos de la crisis, sino que saldrá de la recesión global más fortalecido", sostuvo la declaración.

La economía paraguaya creció un 6 por ciento en el 2008, luego de haberse expandido un 6,8 por ciento el año anterior por un auge en las exportaciones de soja, principal producto de renta del país.

La producción de soja podría caer un 43 por ciento en el ciclo 2008/2009 por la sequía que golpeó también a productores de Brasil, Argentina y Uruguay y afectó a otros cultivos, así como al sector pecuario.

(Reporte de Daniela Desantis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...