Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay liberaliza el mercado de Internet

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay pone fin al monopolio estatal para dar un impulso a la Red, en uno de los países con tasas de penetración más bajas de Sudamérica.

Conatel, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay, ha decidido aprobarla liberalización del servicio de Internet, acabando con el monopolio estatal que ofrecía el acceso a la Red a través de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO).

Jorge Seall, presidente de Conatel, ha señalado que la nueva regulación "permite romper el monopolio de la fibra óptica que se venía clamando hace mucho" y que ahora queda avanzar en la reglamentación "de muchos de los servicios que pueden ser ofrecidos a través de Internet". Seall ha manifestado no les interesa que la liberalización del servicio haga “saltar de un monopolio a un oligopolio”, e indicó su compromiso para "facilitar que ese servicio no solo llegue a un gran mayorista o a un grupo de mayoristas”.

Paraguay es uno de los países sudamericanos con la penetración de internet más baja, con apenas 60.000 usuarios.

Como informa EFE, la liberalización de Internet ha sido posible gracias a las presiones de sectores vinculados a la comunicación y tras una serie de deliberaciones de Conatel. Los trabajadores de COPACO, por su parte, se han movilizado para defender la gestión de Internet por parte del Estado alegando que la liberalización producirá una "desagregación de la red de fibra óptica" de la telefónica pública.

Así lo plantea el diario ABC de Asunción:

 Intereses económicos frenaron liberación total de Internet

Pocas horas después de confirmarse la liberación parcial de Internet, rompiendo el monopolio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones, pero manteniendo el mismo esquema en cuanto a Voz sobre el Protocolo de Internet (VoIP), Perla Yore, miembro del Directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, explicó, casi sin querer, el motivo real para no liberar el polémico servicio.

En una extensa entrevista concedida ayer a Radio Ñandutí, Yore, reconoció que en caso de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones aprobase el reglamento de liberación, con la regulación de la Voz sobre Internet, varias empresas, que ofrecen el servicio mediante medidas cautelares de la Justicia, cobrarían “por lo bajo, 100 millones de dólares” en demandas al Estado paraguayo.

Sausalito, Conexión, entre otras firmas, operan mediante medidas cautelares y ocasionan un daño de cerca de 70 millones de dólares anuales a la Copaco a través del desvío de llamadas internacionales, según la propia Yore. Existen publicaciones periodísticas que la respaldan.

Si bien Yore no lo quiso recordar durante la entrevista, el ahora presidente de la Conatel, fue en su momento asesor jurídico de las firmas mencionadas más arriba, en litigio desde hace años con el propio ente regulador. Ese sería el motivo, según lo expresado por la directora, por el que Seall buscaba la liberación “total”.

Aseguró que liberar VoIP sería responder a los “intereses de grandes empresarios” y “entregar nuestro espectro (¿?) a operadores internacionales, dejando de lado a los nacionales”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...