Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay ayudará a Bolivia con universidad guaraní

LA PAZ (AP) - Paraguay cooperará con Bolivia en la creación de una universidad para el pueblo guaraní y en la enseñanza de ese idioma, según acordaron el jueves los cancilleres de los dos países.

"La creación de una universidad es una iniciativa de gran valor en el rescate de nuestras raíces culturales y será un honor para Paraguay poner al servicio su experiencia en la enseñanza" del idioma dijo el canciller paraguayo Alejandro Hamed quien llegó al país para afianzar las relaciones bilaterales.

Hamed se reunió con su par David Choquehuanca con quien firmó un convenio para la creación de un comité de fronteras que atenderá asuntos fronterizos, aduaneros y coordinará la lucha contra el tráficos de drogas a ambos lados de la línea limítrofe.

Desde Bolivia ingresa cocaína y desde Paraguay marihuana, según las autoridades policiales.

Más de 300.000 guaraníes viven en la región del Chaco boliviano al sur del país y son la tercera etnia después de la quechua y la aymara. La nueva Constitución reconoce como oficial la lengua guaraní y obliga a su enseñanza en las regiones de influencia de la etnia.

El canciller paraguayo tuvo un encuentro el jueves con el presidente Evo Morales y recibió de Choquehuanca la máxima distinción del estado boliviano con quien después brindo una rueda de prensa.

Se trata de la primera visita de un canciller del vecino país desde la asunción del presidente paraguayo Fernando Lugo.

Los dos cancilleres evaluaron las relaciones y ratificaron anteriores compromisos entre ellos el interés de Paraguay de construir un gasoducto para comprar gas natural a Bolivia.

Hamed dijo que una comisión estudia actualmente la factibilidad del proyecto. El gobierno paraguayo también evalúa un ofrecimiento de Morales para cooperar en la erradicación del analfabetismo tras la exitosa experiencia boliviana que fue posible con el apoyo de Cuba y Venezuela.

Choquehuanca dijo también que los dos países han concluido trabajos de campo en la delimitación de sus frontera tras la guerra del Chaco que los enfrento entre 1933 y 1935.

Sin embargo, el informe final debe ser entregado por el gobierno de Argentina cuyo país fue uno de los garantes de la paz que pactaron los países tras la contienda bélica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ENEMIGOS DE HUGO CHÁVEZ, AMIGOS DE LUGO

El requisito para ser aliado de Fernando Lugo, curioso izquierdista, al parecer es ser enemigo de la izquierda y de Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales

La SIP, la NED, USAID, la embajada norteamericana, todos los enemigos del socialismo y de Hugo Chávez, Ortega y Morales, se cuentan entre amigos y aliados de Fernando Lugo.

Una y otra vez la prensa mediática, dominada por los sapos imperialistas de la SIP, se empeña por incluir a un verdadero polizonte en la izquierda, el clérigo-presidente Fernando Lugo, en la nómina de gobernantes de izquierda.

Sin embargo, en muchas oportunidades varios referentes del socialismo, no vendido al opio de la izquierda constituida por las ONG, han dejado en claro que el gobierno de Lugo de izquierda no tiene nada.

El gobierno se niega a incrementar salarios, ignora a indígenas y se burla de los campesinos, la violencia de género aumenta como el exilio económico y los niños de la calle, mientras el dengue causa estragos.

Se sabe que el de Lugo es un gobierno con un ministro de economía neoliberal y agente del FMI (Dionisio Borda) y con un gabinete integrado por personajes vinculados a IAF, NED, USAID, etc.

Sin embargo, a fuerza de repetir la misma izquierda ha llegado a compartir este verdadero mito difundido por la prensa de ultraderecha. ¿Qué oscuros intereses hay detrás de la intención de presentar como izquierdista a un gobierno conservador y vendido a la U.S.Embassy?

LA SIP

El Obispo Fernando Lugo apareció el fin de semana pasado departiendo eufórico con los más acérrimos enemigos de Hugo Chávez, los jerarcas de la SIP.

Su fotografía junto al director de "El Nacional" despertó contrariedad en algunos medios chavistas que incluso lo calificaron de "Obispo Monstrenco" (Torpe en venezolano).

La SIP se suma a USAID y la NED entre los organismos que tienen una actitud con Hugo Chávez, y otra totalmente opuesta -favorable- con Fernando Lugo.

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA


La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana, quien ya habla de alejarse del Mercosur. LAW

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...