Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay ayudará a Bolivia con universidad guaraní

LA PAZ (AP) - Paraguay cooperará con Bolivia en la creación de una universidad para el pueblo guaraní y en la enseñanza de ese idioma, según acordaron el jueves los cancilleres de los dos países.

"La creación de una universidad es una iniciativa de gran valor en el rescate de nuestras raíces culturales y será un honor para Paraguay poner al servicio su experiencia en la enseñanza" del idioma dijo el canciller paraguayo Alejandro Hamed quien llegó al país para afianzar las relaciones bilaterales.

Hamed se reunió con su par David Choquehuanca con quien firmó un convenio para la creación de un comité de fronteras que atenderá asuntos fronterizos, aduaneros y coordinará la lucha contra el tráficos de drogas a ambos lados de la línea limítrofe.

Desde Bolivia ingresa cocaína y desde Paraguay marihuana, según las autoridades policiales.

Más de 300.000 guaraníes viven en la región del Chaco boliviano al sur del país y son la tercera etnia después de la quechua y la aymara. La nueva Constitución reconoce como oficial la lengua guaraní y obliga a su enseñanza en las regiones de influencia de la etnia.

El canciller paraguayo tuvo un encuentro el jueves con el presidente Evo Morales y recibió de Choquehuanca la máxima distinción del estado boliviano con quien después brindo una rueda de prensa.

Se trata de la primera visita de un canciller del vecino país desde la asunción del presidente paraguayo Fernando Lugo.

Los dos cancilleres evaluaron las relaciones y ratificaron anteriores compromisos entre ellos el interés de Paraguay de construir un gasoducto para comprar gas natural a Bolivia.

Hamed dijo que una comisión estudia actualmente la factibilidad del proyecto. El gobierno paraguayo también evalúa un ofrecimiento de Morales para cooperar en la erradicación del analfabetismo tras la exitosa experiencia boliviana que fue posible con el apoyo de Cuba y Venezuela.

Choquehuanca dijo también que los dos países han concluido trabajos de campo en la delimitación de sus frontera tras la guerra del Chaco que los enfrento entre 1933 y 1935.

Sin embargo, el informe final debe ser entregado por el gobierno de Argentina cuyo país fue uno de los garantes de la paz que pactaron los países tras la contienda bélica.

1 comentario:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...