Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Paraguay - Comisión de Bilingüismo quedó reinstalada y trabajará en la formación de docentes bilingües

De acuerdo a lo informado por el Sr. Ramiro Domínguez, uno de los miembros de la CNB desde su creación, el proceso de consolidación de la lengua guaraní fue bastante difícil porque no se contaba con los rubros necesarios, a lo que se sumaba la falta de recursos humanos competentes. “Tenemos mucha gente hablante de guaraní, inclusive licenciados en lengua guaraní, pero no calificados en educación bilingüe, lo cual es algo completamente distinto”, explicó el profesional.

Mencionó como logro esencial de la Comisión la elaboración del anteproyecto de Ley de lenguas, concertado en un taller con la sociedad civil. Actualmente, dicha normativa ya se encuentra en el Congreso Nacional en vías de ser aprobada. También hizo referencia a la conformación de una Red de Países de Educación Intercultural Multilingüe. El Paraguay lidera esta red, de la que forman parte países como Ecuador, Bolivia y Perú. A estos se suman otros 6 países: México. Colombia, Guatemala, Chile, Brasil y Argentina.

Finalmente, Domínguez señaló que la CNB debe trabajar áreas prioritarias como la formación de los docentes bilingües, el desarrollo del bilingüismo paraguayo propiamente dicho y la definición de políticas lingüísticas a ser implementadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...