Aquí aparecerán los Resultados de su búsqueda personalizada....

Campesinos paraguayos se movilizan contra el gobierno

Una de las principales organizaciones campesinas se quejó el lunes del "plan anticrisis" del gobierno "porque sólo contempla asistencia a productores ricos y no a los pobres" y llamó a una protesta nacional para el 18 de febrero.

El líder sindical Odilón Espínola afirmó a los periodistas que llamó a una movilización nacional en los departamentos de San Pedro, Caazapá, Kanindeyú y Central.

El ministro de Economía, Dionisio Borda, explicó recientemente que el presupuesto general de gastos de 7.000 millones de dólares "no será cubierto con las recaudaciones fiscales por lo que necesitamos contratar préstamos internacionales, con la aprobación del Congreso en abril próximo".

Añadió que en este año, siempre que haya dinero, unos 120.000 campesinos pobres recibirán ayuda.

Espínola, que dirige la Federación Nacional Campesina (FNC), de centroizquierda, explicó que "los miles de compañeros que se dedican a la agricultura de subsistencia y no de renta están pasando malos momentos porque la sequía no les permitió tener buena cosecha".

"Y como no tienen dinero ni forma de contratar préstamos, en estos momentos hasta la alimentación es difícil", dijo en el idioma guaraní.

Se quejó del gobierno del presidente Fernando Lugo porque la semana pasada presentó el "plan anticrisis" con un anuncio de que unos 50 millones de dólares serán prestados a bancos comerciales privados para que los propietarios de grandes fincas de soja tuviesen una fuente de financiación de sus próximas cosechas.

La soja es el único rubro agrícola de renta que se cultiva tres veces al año.

"Los campesinos pobres no tienen alimentos, tierra propia ni asistencia médica y educativa ni sistema de energía eléctrica y llegar a sus asentamientos (aldeas) es un sacrificio por la falta de caminos en buen estado", relató a la radio Nacional.

Espínola señaló que la FNC "está haciendo un llamado a sus comités de base para una movilización general. Vamos a salir a bloquear rutas nacionales como protesta" a partir del 18 de febrero "porque como estamos en época de lluvias los caminos están intransitables y necesitamos tiempo para las movilizaciones".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La mayoría de los usuarios están comentando esto en facebook:

https://www.facebook.com/alparaguay

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...